El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su política de “abrazos, no balazos”, sí funciona y aclaró que solo hay que esperar un poco, porque lleva su tiempo para que asimile bien.

Así lo explicó en su mañanera del lunes pasado:

“No coincido con quienes dicen que no funciona lo de ‘abrazos no balazos’. Esperen un poco porque eso lleva su tiempo.

“Y además es natural que no estén de acuerdo, porque hay quienes sostienen —y yo los respeto— que lo que hay que hacer es usar la fuerza, que es con medidas coercitivas como se va a resolver el problema, y yo pienso que no se puede enfrentar el mal con mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y que la paz es fruto de la justicia.

“Y que, desde luego, si no se atendía a los jóvenes, si no se atendía a la mayoría de los mexicanos, y unos cuantos se dedicaban a robar, a saquear a México, pues entonces así nunca se iba a poder garantizar la paz y la tranquilidad; pero si se atienden las causas.

“Volvemos a lo mismo, porque el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

“Esto lo tenemos que seguir diciendo. Porque acuérdense cómo era, ponerse enfrente a la cámara y ‘no me va a temblar la mano’. Y, bueno, llegaron a declarar una guerra, cuando al declarar esa guerra lo que hicieron fue alentar aún más la creación de la delincuencia organizada a partir de ahí, y se puede probar, de cómo se incrementaron los homicidios, porque el encargado de garantizar la seguridad pública era nada más ni nada menos que Genaro García Luna, y en ese gobierno existió un narco-Estado, nada más que ya también —ni modo, lo voy a seguir diciendo— era cuando les pedían a todos los dueños de los medios de información que no hablaran de la violencia en México, y todos calladitos, como vasallos”.

13/05/2024