¿Y su compadre apá?
Sin mediar pregunta al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ocurrido el viernes pasado en Chilpancingo, estado de Guerrero, donde mataron a un normalista de Ayotzinapa, se castigará con todo el rigor de la ley, trátese de quien se trate.
Así lo expresó en su mañanera de este lunes:
“Aquí aprovecho para decir que lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables.
“Y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos. Y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad. Y me dolió muchísimo, me duele mucho. Y vamos a actuar”.
INTERVENCIÓN: ¿Qué es lo que dicen las investigaciones preliminares que lo llevan a decir eso, presidente? ¿Hubo un abuso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hubo un abuso de autoridad.
INTERVENCIÓN: Fueron policías…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no quiero adelantar, pero, sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes; ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la fiscalía general. Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables.
INTERVENCIÓN: ¿Hay detenidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERVENCIÓN: ¿Cuántos son?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que los policías que participaron. Están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General.
INTERVENCIÓN: ¿No tendría algo que ver con Ayotzinapa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, son cosas completamente distintas, esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones. Y en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pues estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso.
Eso fue lo que respondió el mandatario, luego de que en las “benditas” redes sociales circuló la versión de que el senador Félix Salgado Macenio, de Morena y compadre del presidente López Obrador, estaría operando para que su hija Evelin, gobernadora de Guerrero, no fuera involucrada en los fatídicos hechos.
11/03/2024