Es importante que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen y se llegue a definiciones claras.
Añadió que ese zigzagueo no ayuda, pero aclaró que ahora afortunadamente ya cada quién está en su sitio, y eso es legítimo, normal.
Esto lo manifestó en su mañanera del lunes pasado:
“A mí hasta risa me da que me llevan un seguimiento, ¿no?, que me equivoqué en una conferencia en Oaxaca porque dije que Porfirio Díaz había permanecido en el cargo de 1876… En vez de decir a 1911 creo que dije 2011. Entonces, López-Dóriga inmediatamente.
“Luego, que vamos a Acapulco porque se hace una ofrenda floral, también con motivo del aniversario de la Armada y que en el barco donde íbamos me iban resguardando lanchas, pues el barco era muy grande. ‘¿Qué problema podía haber?’: López-Dóriga”.
INTERVENCIÓN: Que usted tenía miedo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, por el miedo. Luego, todos ellos, todos, todos, todos, hasta Fox, con el almacén, la farmacia, fue un escándalo, El Universal, todos, que era un almacén de Liverpool.
Pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró; no sólo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de dos mil millones de pesos. Pero estamos hablando de como cinco zócalos techados, imaginen, para tener todos los medicamentos.
‘Y está vacío’. Pues sí, está vacío, lo acabamos de adquirir. Porque se hizo un avalúo, porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo. Ya se entregó el 10 por ciento, ya se firmó el convenio de compraventa, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo.
Y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes, tanto del Seguro como del Issste como de la Secretaría de Salud, y ya se están adquiriendo otros. Y vamos a tener los almacenes con medicinas y van a estar todas las medicinas.
Y vamos a suponer que no podamos el 29, por imprevistos. Yo quiero que todo lo hagamos lo más pronto posible, ahora voy a poner el ejemplo del Tren Maya. Pero, bueno, no se pudo el 29, pero se pudo el 15 de enero, ¿no? Claro que va a ser el 29. Pero ya se avanzó.
Ahora, ¿por qué es que les molesta tanto? Por el negocio, por la corrupción, porque ya se acabó la transa que tenían en la distribución de los medicamentos. Ya hemos hablado aquí que había 10 empresas vinculadas a políticos corruptos que le vendían al gobierno y distribuían medicinas a hospitales públicos y obtenían ingresos de 100 mil millones cada año, 10; y estaban metidos políticos y estaban metidos dueños de medios de comunicación. En el fondo es eso.
Pero ¿cómo tanta atención a esto, tanto escándalo por un asunto así? Hasta Fox puso, dice: ‘Miren las mentiras’, porque todavía está pintado como estaba antes, que eran almacenes de Liverpool, que crearon para distribuir todas sus mercancías en México, en su momento llegó a ser el centro de distribución más importante de Liverpool, y está ubicado muy bien.
¡Ah!, el Reforma, que nunca falta, fueron a hacer un reportaje y dice: ‘Donde va a estar el almacén hay un centro de salud, hay un hospital que no tiene medicinas’. Todo es así.
Lo del Tren Maya, si nos estamos apurando es porque, si terminamos el 15, que vamos a inaugurar, que es lo que vienen a decirme, claro que van a haber todavía algunos faltantes, ajustes, no en seguridad, no en lo fundamental, sino que puede ser que falte abrir un espacio en una estación; que no va a ser así, no estoy autorizándolo.
Pero ¿qué ganamos con echar a andar anticipadamente el proyecto? Que tenemos tiempo para irlo consolidando. Si esperamos que esté totalmente terminado para que el Reforma o López-Dóriga no vayan a observar que una vez más le pusieron una pasada de pintura, pues entonces nos queda poco tiempo para consolidar la operación, porque todo lleva un tiempo para que funcione, estas grandes obras pueden llevar hasta un año.
Cuánto escándalo con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que no se paraban ni las moscas. Bueno, les doy una noticia, tampoco les va a gustar a los conservadores: ya es el aeropuerto que más carga maneja en todo México, de más aviones de carga que aterrizan y despegan con carga, más que el de la Ciudad de México, más que el de Guadalajara, pero con mucho ya el ‘Felipe Ángeles’, y está creciendo cada vez más. Pero como lo terminamos a tiempo, pues a pesar de todos los bloqueos, hemos podido, ¿no?, irlo consolidando, y ya cuanto termine nuestro mandato va a estar al 100.
Lo mismo es el caso del Tren Maya. Lo mismo es en el caso del almacén, que el día 29 de diciembre vamos a abrir la farmacia y vamos a invitar a López-Dóriga, y a Fox, y a Aguilar Camín, para que vean que sí hay mejoral y hay aspirina, y vitacilina, y Wampole.
¿Cómo se llamaba el que nos daban de niño, del pescado acá?
INTERVENCIÓN: Emulsión de Scott.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Emulsión de Scott, y curitas, y Pomada de la Campana, todo, todo, todo va a estar ahí, hasta lo más especializado para enfermedades crónicas, todo, todo, todo, van a encontrar ahí. Claro que es en sentido figurado, nosotros no invitamos a… No porque tengamos problemas con ellos, sino porque ellos tienen su trabajo, están ocupados.
27/11/2023