“Los delitos disminuyen y hay control migratorio”

Ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que se coordinará con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que el proceso electoral de 2024 se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada y aseguró que los delitos más graves disminuyen y que el control de migrantes también está garantizado.

La responsable de la política interior del país compareció el miércoles pasado en la Cámara de Senadores para dar cuenta del estado en que se encuentra la nación, como parte del análisis del V Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que de cara al proceso electoral del siguiente año, “tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.

Aseguró que, con independencia de los proyectos políticos, preferencias e intereses personales, “tenemos un compromiso superior, y ese compromiso es con el pueblo de México”.

Y al referirse a la inseguridad pública, Alcalde Luján afirmó que se atiende con efectiva estrategia que permite, fundamentalmente, atender las causas que generan la violencia.

A los jóvenes se les garantizan oportunidades de empleo y de estudio, precisó, y señaló que también se asume que la responsabilidad en materia de seguridad es indelegable, por lo que el presidente López Obrador encabeza todos los días, por la mañana, las reuniones del Gabinete de Seguridad, donde se toman decisiones y se coordinan los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad.

La funcionaria aseveró que la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional representa un elemento fundamental en esta materia, ya que en sólo cuatro años cuenta con 128 mil elementos capacitados, organizados y disciplinados; además, se han construido 269 cuarteles en todo el territorio nacional y cuenta con un respaldo social del 80 por ciento.

Con macado optimismo, consideró que gracias a la estrategia implementada, la incidencia delictiva ha disminuido 24 por ciento y los delitos que generan más impacto en las familias y las comunidades, como es el homicidio y el secuestro, se han reducido 17 y 80 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, subrayó que ante el flujo sin precedentes de personas y familias que transitan por nuestro territorio hacía los Estados Unidos, el fenómeno se atiende de manera estructural y de manera coordinada con los países de origen y destino de la migración, “bajo una perspectiva integral de desarrollo y derechos humanos”.

Recordó que este tema fue abordado en el diálogo de alto nivel que tuvo México y Estados Unidos, en el que se expresó el interés de ampliar las estrategias que han demostrado reducir la intención de migrar en El Salvador y Honduras.

11/10/2023