¿Fue broma o en serio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recientemente informó a su similar de Estados Unidos, Joe Biden, que está considerando ser más riguroso en la entrega de visas a los estadounidenses, y que se reservará el derecho de admisión.  

Y añadió en su mañanera del lunes pasado: “En una plática le dije al presidente Biden, con todo respeto, que ya están llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México porque es una de las ciudades más bellas del mundo.

No quiero herir susceptibilidades, crear celos y sentimientos, pero pues a todos nos consta que están llegando a vivir muchísimos estadounidenses a México, a todo el país, a Yucatán, a Jalisco, Baja California Sur. Están construyendo sus viviendas. A la Ciudad de México, muchos, muchos, muchos.

Y le dije que estábamos pensando, para no ser tan rígidos, tan acartonados en nuestra relación, estamos pensando en ser más riguroso en la entrega de las visas a los estadounidenses, reservarnos el derecho de admisión, porque México es el paraíso, el edén, nuestro querido México.

REPORTERA: ¿En broma fue?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí porque llevamos muy buena relación. Somos pueblos hermanos, somos vecinos, lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad.

Y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México-Estados Unidos, nos necesitamos, nos complementamos.

Tenemos que fortalecer la región en América del Norte como una de las regiones… No una de las regiones, la región más fuerte en lo económico en el mundo; más, sí avanzamos en la integración de toda América, que ese es nuestro propósito y esa ha sido nuestra política.

Además, son muchos los lazos de amistad, de convivencia, 40 millones de mexicanos en Estados Unidos; esto que está pasando ahora, que son bienvenidos los estadounidenses a México.

13/05/2024