Más de 85 mil pesos al mes

La senadora Alejandra "Wera" Reynoso criticó el financiamiento a la dictadura cubana mediante las brigadas de salud, calificadas como esclavitud disfrazada para los médicos caribeños, y señaló las discrepancias en la plantilla de médicos.

Tras conocerse la reunión entre el presidente de Cuba y amigo del actual gobierno morenista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la senadora Reynoso cuestionó la estrategia de salud del gobierno mexicano y el financiamiento al régimen cubano, bajo la cortina de contratación de 123 médicos más para trabajar en unidades médicas del IMSS-Bienestar en zonas remotas y de difícil acceso.

Según información oficial obtenida por solicitudes de transparencia, México pagó más de 628 millones de pesos a Cuba en 2023 por la prestación de servicios de 610 médicos cubanos; es decir, más de 85 mil pesos mensuales por cada profesional de la salud.

El financiamiento a la dictadura de Cuba contrasta con los sueldos al personal médico nacional. Por cada médico cubano, el gobierno mexicano pagó mensualmente lo equivalente a 8 médicos nacionales del IMSS y el doble del salario de los médicos de mayor nivel de especialidad en el ISSSTE.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, a junio de 2023, un médico familiar del IMSS percibía un salario mensual de 11 mil 629.94 pesos; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un médico especialista “C” alcanza a percibir un salario neto de 40 mil 857.81 pesos.

Además, al monto de 85 mil pesos mensuales se suman gastos obligatorios que el gobierno mexicano debe realizar para garantizar que los médicos cubanos no sean contratados por particulares, revalidación de estudios formativos y expedición de Cédula Profesional Mexicana, permisos migratorios, traslado internacional, traslado a las entidades asignadas, alimentación, hospedaje, transporte diario, atención médica gratuita, cursos de inducción y protección sanitaria.

La senadora Alejandra Reynoso señaló que el convenio establece que los médicos cubanos deben trabajar 40 horas a la semana en comunidades remotas y de difícil acceso, esto para garantizar el pago de 85 mil pesos al gobierno de Díaz-Canel Bermúdez.

Y destacó la falta de voluntad política hacia mejores condiciones para los médicos pasantes mexicanos, quienes hacen las mismas actividades, pero con el pago de sólo 3 mil 650 pesos mensuales, además de que realizan muchas más horas de servicio, incluyendo guardias nocturnas, en las mismas comunidades.

Cabe destacar que en octubre de 2022, se anunció el aumento de la beca a médicos pasantes a 7 mil 956.24 pesos; sin embargo, a inicios de mes se publicó el tabulador aprobado, donde el apoyo no es ni la mitad del monto prometido.

Finalmente, el dictador de Cuba y aliado de la 4T, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirma que hay 768 médicos activos en México, pero según el IMSS son solamente 610. Existe una discrepancia de 158 médicos cubanos en servicio.