Acusa legislador morenista

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que hay personeros del presidente Andrés Manuel López Obrador que ejercen fuerte presión para que este órgano parlamentario apruebe el nombramiento de Cecilia Maya García como integrante de la Judicatura Federal.

En su calidad de legislador propietario, por la licencia del senador Ricardo Monreal Ávila, dijo textualmente lo siguiente: “Hay personeros del Gobierno federal que, a nombre del Presidente de la República han venido promoviendo a una amiga mía, quien es la maestra y magistrada Celia Maya, queretana; una mujer muy comprometida, una gran jurista, con una amplia trayectoria también en el Poder Judicial”. 

Pero inmediatamente aclaró, en tono de advertencia, que Maya García fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2021, y es militante activa de este partido, por lo que, de acuerdo con la Constitución, no cumple con los requisitos. 

Subrayó que la promoción que realizan de la magistrada es de manera personal, porque “el presidente López Obrador ya señaló que ya se acabó el dedazo. Y como ya no hay dedazo, pues tampoco hay línea y tampoco pueden venir, ni tampoco pueden enviar propuestas del Ejecutivo”. 

Rojas Díaz Durán recordó que la Constitución mandata que tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se designan por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos por el Senado, y uno por el Poder Ejecutivo, que en este caso, le correspondió a Bernardo Bátiz.

Adelantó que propondrá que, para la designación de este cargo, “sea el voto secreto y directo de cada una de las senadoras y senadores de la República, para que surja, ojalá, la unanimidad”. 

11/09/2023