“Si acaso seis asesinatos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las recientes elecciones no fueron lo sangrientas que difunden sus adversarios y dijo que acaso ocurrieron seis los asesinatos de candidatos en todo el país. 

Así lo dijo sin mediar pregunta concreta al respecto en su mañanera del viernes pasado: “Yo hablo con gente que, se supone, están informados y me dicen ‘¿Por qué hubo 60 candidatos asesinados?’ Y les digo: No, no hubo 60, creo que fueron seis, y fueron menos que la elección del 21, y menos que la elección del 18, y menos que la elección del 12 y menos que la elección del 6. Entonces, es una desinformación.

“Y a ver, ‘¿qué pasa con los narcos? ¿Y cuál es la relación del gobierno con los narcos? ¿Y por qué ‘narcopresidente?’.

“Y ahora con lo de la Suprema Corte y el Poder Judicial, ‘¿Por qué?’ ¿Qué fue lo que escuché? ‘¿Por qué cualquier persona va a poder ser juez?’ No, si no es cualquier persona, tiene que ser un abogado; y le va a ayudar si, además de la licenciatura, tiene maestría y tiene doctorado. Lo único que se está planteando, que se está proponiendo es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro.

‘No puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener el control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Y qué, ahora no lo tienen?

“Si lo que queremos es quitarles a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia. ¿Qué, no, en muchos casos, las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?

“¿Y cómo se enfrenta eso? ¿Cómo se purifica la vida pública? Con el método democrático, con la participación de la gente, que el pueblo los elija”.

14/06/2024