Dos reporteros con picaporte a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizaron tronante encuentro en la conferencia de prensa del martes pasado, derivado de una pregunta que hizo el periodista de Televisión Azteca, que no gustó nadita a quien se ha mostrado incondicional del Jefe del Ejecutivo con preguntas a modo.
Y ante el episodio, López Obrador se mostró satisfecho al ver cumplido su permanente propósito de dividir a quienes lo apoyan con preguntas a su gusto y quienes lo cuestionan con temas de interés y preocupación nacional.
Tan le gustó el detalle al mandatario, que soltó la siguiente expresión: “Despacio, despacio, tranquilo. Qué bueno que están separados, que no están tan cerca. Síguele, síguele, pero despacio, despacio, despacio”.
Todo se inició cuando el reportero de Televisión Azteca, Irvin Pineda, hizo la siguiente pregunta:
“Presidente, ayer el empresario Ricardo Salinas Pliego le ofreció entrevistarlo, le ofreció que le acepte una entrevista, un diálogo…”, pero aquí alguien que luego se identificó como Hans Salazar gritó para inconformarse y así le respondió Irvin:
“Bueno, estoy preguntando porque es una nota, porque es un tuit. Hay quien viene a hacer gestiones aquí, presidente.
“Inclusive usted sabe que aquí hay periodistas que no son periodistas, que inclusive hacen unas gestiones rarísimas que no tienen nada que ver con la agenda del día y están de manera sospechosa”.
Así fue acallado el inconforme a modo, quien se incomodó todavía más cuando López Obrador le dijo a Pineda que “tú haces, tú haces bien, tú haces bien en preguntar”.
Y añadió: “Sí, sí, sí, y yo estoy enterado. Nada más decirle a Ricardo que yo no puedo entrevistarlo o que me entreviste porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos, y es mejor que pase eso y luego hablamos.
IRVIN PINEDA: ¿Entonces, le dice ‘no’ a la entrevista?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, hasta que pase lo de la resolución del Poder Judicial. Porque ¿para qué nos confrontamos? Mejor esperemos que el Poder Judicial resuelva sobre lo de los impuestos, es lo más sano, lo más sensato.
Y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. No hay que exaltarse, tranquilos, todos, todos, todos tranquilos. Si este asunto ya está en el Poder Judicial, esperemos que el Poder Judicial resuelva y luego hablamos.
IRVIN PINEDA: Presidente, ¿ni aunque los temas fueran como algo así de…? Bueno, porque todo sale ayer de lo que usted comentaba, que había algunos dueños de medios de comunicación que literalmente no habían hecho entrevistas a otros personajes, algo así, la pregunta aquí sería: ¿ni aunque fueran de otros temas que no tuvieran que ver con este asunto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque pensamos distinto, o sea, tenemos posturas distintas, y esto no es malo porque tiene que ver con la democracia. Imagínense que todos pensáramos igual, sería la vida muy aburrida, ¿verdad?
Entonces, tenemos diferencias y yo no quiero —ahora que está por definirse lo de los juicios que tienen que ver con los impuestos—, que se vaya a malinterpretar el que tengamos una confrontación, un debate de ideas. Pero de que pensamos distinto, de eso no hay duda; sin embargo, no significa que seamos enemigos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios.
Entonces, lo mejor es esperar. Además, hay elecciones, ya pasando las elecciones, ya cuando resuelva, yo espero que haya justicia pronta y expedita, en un sentido o en otro, y luego hablamos.
02/04/2024