Durante la mañanera del lunes pasado en Palacio Nacional se dieron a conocer los avances del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En materia de infraestructura cultural, la creación del Cencalli Museo del Maíz no ha parado; hasta el día de hoy se presenta un avance del 70 por ciento en la obra.

Con la supervisión del INAH, se adapta el espacio del antiguo Molino del Rey para crear un espacio accesible que celebre y eduque sobre la valiosa cultura alimentaria que conservamos todos los mexicanos.

Para esta adaptación se retomó la estructura original del inmueble, mientras que se adaptan espacios para ganar más accesibilidad y servicios para el público, se renuevan pisos, sistemas de aire, iluminación museográfica y plomería; se rehabilita y da tratamiento a la cancelería de madera y a los elementos de acero originales del inmueble.

La fachada del edificio se restauró consolidando y limpiando los elementos pétreos, se renovaron aplanados y se aplicó pintura a base de cal.

Hasta la fecha han sido intervenidos dos mil 56 metros cuadrados con una inversión de 19 millones 357 mil 675 pesos para el proyecto ejecutivo y obra.

Con este proyecto revalorizamos la importancia de las buenas prácticas alimenticias que nos dan salud y bienestar.

El Cencalli Museo del Maíz es una celebración de nuestra cultura alimentaria de México para el mundo.

Se continúa trabajando en la calzada Molino del Rey, aledaña al Cencalli. Este proyecto busca mejorar e integrar las áreas exteriores del Complejo Cultural Los Pinos, logrando generar un espacio que fomente la convivencia social. Se siguen interviniendo los 45 mil 375.43 metros cuadrados del entorno.

Se reconstruye el acceso vehicular y se mejoran banquetas y espacios peatonales; también se reemplaza el material prexistente para reconvertir el espacio con un enfoque integrador entre visitantes, naturaleza y cultura.

Se amplia y reconstruye la oferta cultural del Bosque de Chapultepec. Más bosque para más personas.