La Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos, aprobó por 32 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

La reforma establece que el servicio social deberá ser reconocido como parte de la experiencia profesional de las y los profesionistas y estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de la Ley.

Asimismo, que las instituciones donde se haya prestado el servicio social deberán expedir a las y los estudiantes un documento de terminación en el que se haga constar las habilidades y capacidades adquiridas durante dicho periodo.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) planteó incorporar en la exposición de motivos que se requiere desarrollar una política pública para poder certificar profesionalmente a las personas, ya que de lo contrario la reforma será letra muerta. “Si el certificado no es reconocido su valor disminuye”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez comentó que el problema de los recién egresados, para que cuenten con el documento que les permita ratificar que tienen la experiencia a través de su servicio social, no es exclusivo de la Ciudad de México sino a nivel nacional.

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez dijo que hay una gran preocupación de parte de jóvenes a los que les piden experiencia en los trabajos, pero se debe recordar cuál fue la vocación y origen del servicio social, mientras que la práctica profesional es tomada como parte de las habilidades laborales. “Debemos hacer una revisión para no errar en la consolidación de esta iniciativa”.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) aseguró que el servicio social se ha desvirtuado, es un tema que debe revisarse bien, retomar el trabajo que se realizaba cuando se iba a las comunidades, estar cerca de la gente y ver sus necesidades

También de Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez indicó que el servicio social se ha desvirtuado y se debe refrendar. Es algo que se le regresa al pueblo mexicano por la oportunidad de estudiar una carrera profesional, haya sido en escuela privada o pública.