En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y rodeados de expresiones artísticas, se instaló la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México, como muestra de Parlamento Abierto a la ciudadanía, en el que se garantizará el derecho humano consagrado en la Constitución capitalina, el derecho a la cultura.

En su calidad de presidenta, la legisladora de Morena, Gabriela Osorio Hernández indicó que se requiere un cambio de paradigma: “para dejar la cultura vista sólo como adorno y entretenimiento, y llevarla a un enfoque más sustancial y creativo”. Dijo que la Comisión tiene dos retos fundamentales: “crear el marco jurídico que le dé operatividad al ejercicio de los derechos culturales estipulados en la Constitución y trabajar por la transversalidad de la cultura”.

La vicepresidenta diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández hizo votos por la consolidación en cada una de las 16 alcaldías, de las que llamó las universidades culturales, con el objetivo de acercar la educación a los niños, jóvenes y adultos mayores. Por lo que solicitó “existan los presupuestos para que se pueda cumplir ese mandato, que hoy viene desde la Constitución y que recoge la Ley Orgánica de la Ciudad de México”, dijo.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, Lilia Rossbach Suárez, legisladora de Morena pugnó por la defensa del patrimonio cultural para recomponer el tejido social, “como parte de un proceso de reparación que tanto le urge a la ciudad”. Además propuso incorporar a la agenda de la Comisión el diseño de un programa para detonar el potencial de desarrollo económico y social, “a partir del Centro Histórico, a través de la articulación de proyectos que permitan reagrupar, fortalecer y reconstruir espacios públicos en varios ejes urbanos”.

Al hacer uso de la palabra, su compañero de bancada, Virgilio Caballero Pedraza reconoció que la capital es una ciudad de migrantes en la que durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas se fundó la Casa Refugio Citlaltépetl, en la que se albergan escritores “que por manifestar sus ideas políticas en contra de regímenes autoritarios han tenido que salir de sus países, por lo que nuestro papel será fortalecer esas acciones para que la hospitalidad y solidaridad sigan siendo distintivo de nuestra manera de hacer la cultura”.

El reto de la Comisión de Cultura es seguir trabajando en la difusión y preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, enfatizó la legisladora del PAN, Leticia Estrada Hernández, quien considero importante “que se sigan manifestando todas las expresiones de cultura y ésta se ejerza como un derecho, como el derecho de reír o gritar, de desarrollarse o amar, de expresar o manifestar, a permanecer o movernos sin ataduras”.

Ana Cristina Hernández Trejo, diputada de Morena consideró que se debe enfocar su trabajo a favor de la progresividad de los derechos para hacer efectivo su goce, así como a impulsar proyectos que vayan encaminados a profundizar el acceso a la cultura “sobre todo para que llegue a los jóvenes y sectores más marginados de la ciudad”.

Durante la instalación de la Comisión de Cultura, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en la plancha del Zócalo, el titular de la Secretaría de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, señaló que la ciudad tiene una agenda legislativa importante, sobre todo en la armonización de los temas de patrimonio. “la capital ha tomado una iniciativa en el sentido del patrimonio, como espacio de la memoria histórica”. Además, consideró que la ciudad tiene que caminar mucho en estos temas y su armonización con la legislación federal.

Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado dijo que a los integrantes les tocará sembrar porque son la primera legislatura del Congreso y porque la capital es una ciudad de mucha cultura “donde se hablan más lenguas indígenas y que nos ha dado cobijo a muchos, por lo que me parece increíble que haya estos esfuerzos de inclusión a los que aquí nacieron y a los que necesitamos estar en esta gran Ciudad”, señaló la senadora morenista.

Más adelante, el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Mayer hizo un llamado a garantizar el acceso a la cultura para todos los mexicanos, y llamó a todos los legisladores a sumar fuerzas para lograr “un presupuesto histórico a favor de la cultura y el desarrollo artístico”.

Al congratularse de que la instalación de la Comisión se haya efectuado en la FIL, el próximo secretario de cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que es a través de la cultura que se pueden hacer grandes transformaciones “el camino ya está trazado, el entusiasmo está patente, el compromiso es más que evidente y el futuro, es el futuro de esos sueños que se expresan en un espacio como este, en una feria como esta que cumple 18 años de permanencia y presencia en el corazón de la ciudad”.

Los diputados de la Comisión son: presidenta Gabriela Osorio Hernández (Morena), vicepresidenta Margarita Saldaña Hernández (PAN), secretaria: Lilia Rossbach Suárez (Morena). Integrantes: Valentín Maldonado Salgado (PRD), Virgilio Caballero Pedraza, Leticia Estrada Hernández y Ana Cristina Hernández Trejo, todos de Morena.