En el Congreso de la Ciudad de México se trabaja en la construcción de los sistemas de cuidados y de apoyos para las personas que viven con algún tipo de dependencia, aseguró el diputado Temístocles Villanueva (MORENA).

El legislador resaltó que los sistemas tienen diferencias. “Por un lado está la capacidad jurídica de las personas que tienen dependencia en la toma de decisiones, y por otro la creación de un sistema de apoyos que reconozca los derechos de las personas que requieren apoyos en su vida cotidiana”, dijo.

Durante la mesa de diálogo: “Experiencias internacionales en materia de cuidados y capacidad jurídica”, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Jorge Gaviño, indicó que se deben aprender de las mejores prácticas para utilizarlas en el país.

Resaltó la importancia de escuchar a todos los sectores de la población en el diseño de ambos sistemas, ya que se vislumbra un problema poblacional para el país. “La pirámide poblacional ahora es un rombo, pero vendrá la pirámide invertida y esto está provocando una crisis”.

Al hablar de la experiencia en Uruguay, Viviana Piñeiro, asesora técnica de la Secretaría Nacional de Cuidados señaló que el objetivo de la institución es la coordinación intersectorial e interinstitucional para ejecutar el Sistema de Cuidados.

La institución se encarga de promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas mayores de 65 años de edad en situación de dependencia; de niñas y niños de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa.

José Villalobos, director ejecutivo del Grupo Organización y Vigilancia Social al Adulto Mayor en Perú, se refirió a la implementación de la Ley de la Persona Adulta Mayor” que se dedica a la promoción y protección de los derechos de este sector; a su seguridad física, económica y social; así como a la protección familiar y comunitaria y a la atención de la salud.

En la mesa de diálogo también estuvieron: la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, en su calidad de presidenta del Comité de Asuntos Internacionales; Sandra Huenchan de Cepal y Noé Valdiviezo en representación de Arie Hoekman, titular del Fondo de las Naciones Unidas para la Población de la ONU en México.