Con el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos, se presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con proyecto de decreto para modificar los incisos A, B y C, fracción II, del artículo 80 de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México para crear la Comisión de Atención a Víctimas de la capital.

En Tribuna, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso la creación de esta comisión para que desarrolle mecanismos de colaboración entre las dependencias públicas y privadas, así como con el Sistema de Atención Integral a Víctimas, a fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios que requieran.

Asimismo, el legislador solicitó el nombramiento del titular de dicha Comisión, dado que el Artículo 1º de la Constitución de la Ciudad de México obliga a las autoridades de la capital a “respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las víctimas”.

Al argumentar su propuesta, agregó que será la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Comisión de Atención Especial a Víctimas, quienes conformen el Sistema de Atención Integral a Víctimas.

El legislador recordó que con las actuales modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso se creó la Comisión de Atención Especial a Víctimas, la cual “es resultado de las luchas de los movimientos sociales y tiene el firme propósito de brindar un seguimiento puntual desde el Poder Legislativo a la impartición de justicia, así como dar acompañamiento a los afectados y garantizar el acceso a esta”.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y a la de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.