*Loable labor de la embajada de España

Representantes de la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron la segunda semana de diciembre (2018), con objeto de firmar y ratificar el Convenio 2019 que dará continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD).

Como firmantes participaron Francisco Gil Díaz, Director de Fundación Telefónica México; Juan López-Dóriga, Embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México; Miguel Utray Delgado, Consejero Cultural y director del Centro Cultural de España en México; Carlos Morales Paulin, CEO y Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica México; así como Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Fundación Telefónica México.

El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas, jóvenes, formadores, gestores y programadores culturales.

Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Este programa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil, del centro y periferias de la Ciudad de México, así como de algunas zonas del resto de la República Mexicana, utilizando la tecnología como herramienta para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

De 2014 a la fecha, más de 54 mil personas han participado en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias, foros y visitas al Mapa Colaborativo del Exilio Español. Además, alrededor de 106 mil usuarios han descargado las aplicaciones Vamos a Aprender… Mixteco, Purépecha y Náhuatl.

El LCD ha trabajado de manera constante en 10 nódulos ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Además, gracias a proyectos como ¡Anímate! y Plataforma LCD, ha tenido presencia en estados como Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Coahuila, Morelos y Quintana Roo.

Proyecto 2019

Durante este año el LCD (Laboratorio de Ciudadanía Digital),                 buscará fortalecer a través de la cultura procesos y reflexiones en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, empoderada y capaz de transformar los contextos en los que se desarrolla.

Todo esto dentro de los marcos teóricos de referencia sobre los que trabaja el proyecto: la estrategia de Cooperación Cultural para el Desarrollo de la AECID y los lineamientos de Fundación Telefónica sobre las habilidades y competencias del siglo XXI.

A continuación, nos indican sus programas:

  1. A) Talleres de creatividad

I.- Talleres infantiles: espacio de experimentación lúdica para niñas y niños, donde exploran de forma práctica sus capacidades creativas. Dentro de ellos se fomenta el empoderamiento de niñas y niños que les permita desarrollar competencias como seguridad, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

II.- Talleres jóvenes: espacios de encuentro para favorecer la construcción de ciudadanía, donde la tecnología sirve de detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan; en este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

IV.- Talleres en red: acción que busca trabajar de manera paralela en los diferentes nodos de Ciudad de México y 10 estados de la República Mexicana para crear una red de colaboración que apunte a una movilidad descentralizada que propicie la creación de comunidad a través del uso de la tecnología.

  1. B) Proyecto

STEAM I.- Taller de vídeo juegos: espacio para jóvenes de 13 a 17 años donde se imparten los conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de un videojuego.

Se aprenden conocimientos de física, tecnología, ingeniería y matemáticas al tiempo que los adolescentes se divierten con la creación integral de un videojuego; desde la conceptualización de la idea y la programación, pasando por el diseño de personajes y escenarios, así como las lógicas propias de la narrativa de videojuegos, finalizando con la entrega de un prototipo.

II.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

III.- Talleres de educación continua: espacio para la apropiación de medios audiovisuales para explorar la creatividad de quienes participan. En este rubro se encuentran los talleres de radio Frecuencia 2.0 para jóvenes y Radio con imaginación para niños, así como Revelados, el taller de producción audiovisual para jóvenes.

IV.- Fiestas STEAM: jornadas completas donde niñas y niños aprenden sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de la manera más sencilla y profunda, ¡divirtiéndose! Los y las participantes construyen, bailan, programan y experimentan.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital proyecta más de 300 actividades socioculturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y formadores para 2019.

El LCD continúa con más de 300 actividades programadas para el año, dentro de las siguientes líneas de acción como ejes fundamentales de trabajo:

  1. C) ¡Anímate!

I.- Talleres de formación para formadores: estructurado en dos líneas: revisión metodología de los procesos creativos y colectivos para trabajo con infancias; y, clínicas prácticas de cortometraje.

II.- ¡Anímate! a animar. Taller de stop motion para niños y niñas: realización y producción de cortometrajes en diversas sedes que abordan el tema de la ciudadanía digital.

III.- Premier del Encuentro de Cortometrajes dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): en esta fase, los cortometrajes producidos son exhibidos por primera vez en el marco de la FILIJ. Posteriormente son transmitidos por Clic-Clac, la barra infantil de Canal 22.

Además, los cortometrajes más representativos son exhibidos en la Red de los Centros Culturales de la AECID, Fundación Telefónica Madrid y en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica.

En este contexto, se plantea durante 2019 fortalecer los procesos de formación y producción de cortometrajes, con el objetivo producir 100 cortometrajes con público infantil.

  1. B) Formación de formadores

I.- Plataforma LCD: espacio de reflexión metodológica donde talleristas, profesores de educación formal, así como coordinadores y gestores que diseñan programas dirigidos a niños y jóvenes, puedan adquirir herramientas que favorezcan su profesionalización. El objetivo es construir una red de profesionales con la capacidad de desarrollar programas y estrategias cuyo fin sea el bienestar y desarrollo de la infancia y la juventud.

II.- Encuentro STEAM: espacio formativo sobre las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje con especial interés en el STEAM, abierto a instituciones, agentes culturales, colectivos, formadores y público interesado en esta disciplina.

Aspira visibilizar el ecosistema de la Enseñanza No Formal desde una orientación diversa y plural, generando un espacio de debate para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores para asentar estos modelos pedagógicos como reflejo del siglo XXI.

III.- Talleres STEAM: espacios formativos cuyos objetivos son acercar de una manera lúdica y divertida las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes con la finalidad de inspirar en los niños, niñas y adolescentes una cultura científica y de resolución de problemas, en un formato donde son protagonistas en la búsqueda de respuestas y en los que su curiosidad se revela como principal aliado.

Referencia sobre las instituciones: Centro Cultural de España en México plataforma de promoción y cooperación cultural multi disciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas.

La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales. Fundación Telefónica México: entidad corporativa de Telefónica, cuya marca comercial es Movistar; contribuye a impulsar la innovación educativa dando formación a maestros de educación pública, y colaborando con proyectos que propongan nuevas formas de educación.

También organiza foros, conferencias y exposiciones de entrada libre en temas de educación y cultura digital; además de compartir publicaciones para descarga gratuita donde se documentan los cambios que la tecnología ejerce en el mundo actual.

Todo lo informado ha sido proporcionado por el Centro Cultural de España en México, para los interesados adjunto la fuente de obtención y el contacto, Cecilia Irais Reza Arenas, quien despejará alguna duda al respecto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. T. Directo 65929919. T. 044 55 8506 4328.

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