En reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Congreso capitalino, las y los legisladores que la integran coincidieron en señalar la importancia de efectuar acciones de capacitación entre la población civil, para actuar ante una situación de emergencia.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, presidente de esta Comisión e integrante del grupo parlamentario del PAN, reconoció que la población ha jugado un papel relevante en el rescate de personas afectadas por los sismos de gran magnitud, como los ocurridos en los años 1985 y 2017, por lo que es fundamental capacitar a la población en su conjunto.

Informó que se turnaron tres iniciativas a esta Comisión que ya están en proceso de análisis y dictaminación, entre las que está la propuesta para la creación del Instituto de Búsqueda y Rescate de la Ciudad de México.

En este marco, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, anunció que hará llegar a la Organización de las Naciones Unidas y a las diversas Embajadas en nuestro país una propuesta para unificar a nivel internacional las alertas sísmicas, a fin de que éstas no sean desconocidas para migrantes y visitantes.

Por su parte, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, relató que el 19 de septiembre de 2017 estaba en la demarcación Cuauhtémoc, y después del sismo había muchas personas que deseaban ayudar en las labores de rescate, sin que hubiera quien las coordinara.

Como parte de esta décimo primera sesión ordinaria, Federico Zavala, director de Rescate Urbano México, presentó un informe en el que expuso que esta asociación civil se ha especializado en rescate técnico –que tiene 17 especialidades diferentes- y rescate de estructuras colapsadas, además de atención prehospitalaria.

Expuso que estudios de la ONU señalan que en caso de un gran desastre, 50 por ciento de las personas rescatadas lo serán por la población civil, y sólo cinco por ciento por los grupos especializados, por lo que es fundamental la capacitación de la comunidad.

Alertó que un sismo de una magnitud similar al de 1985 podría dañar mil 200 edificios y colapsar 126, por lo que es urgente que la población esté capacitada adecuadamente.

En este sentido, el diputado Héctor Herrera aseguró que la información brindada por Rescate Urbano México será utilizada para fortalecer el dictamen a la iniciativa para crear el Instituto de Búsqueda y Rescate de la Ciudad de México.