Molesto por las preguntas de una reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó a qué medio representaba y luego de escucharla dijo que sí, que se seguirán tolerando las manifestaciones y no habrá ningún tipo de represión.

La pregunta de la reportera fue: ¿Es válido?, ¿es lo que vamos a estar viendo constantemente aquí en la capital del país?, en donde incluso en ocasiones anteriores pues había granaderos que de cierta forma hacían la labor de contener este tipo de manifestaciones, sin reprimir. Es decir, ¿es lo que vamos a ver?

¿Y en algún futuro podríamos ver que pueda estar pintado Palacio Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero ¿de qué medio eres?, nada más para saber

INTERLOCUTORA: Yo de Multimedios, Michelle Mejía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Multimedios.

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Milenio.

INTERLOCUTORA: No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No es…?, ¿es lo mismo?

INTERLOCUTORA: Mismo grupo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para que quede muy claro, así va a ser, en efecto. O sea, tú preguntas que si van a seguirse viendo estas cosas o que el gobierno va a seguir actuando como lo hizo el fin de semana. Sí.

“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe de usar la violencia; y repito, porque no quiere que entre por un oído y salga por otro, lo que decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’

“Además, para subrayarlo, soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción, como alternativa.

“La violencia no se puede enfrentar con violencia, al mal no se puede enfrentar con al mal, al mal se enfrenta haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Para eso es la política, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la violencia. Entonces, nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales.

“Hago un llamado a quienes se expresan, se manifiestan, protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros, de todos los mexicanos.

“¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia?

“Es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad. Yo no soy porfirista, el Ángel lo edificó el gobierno de Porfirio Díaz, fue parte de las celebraciones del centenario, podría yo estar diciendo que es una obra producto de un gobierno autoritario, dictatorial, pero es parte de nuestro patrimonio cultural, artístico, tenemos que cuidarlo.

“El Paseo de la Reforma lo mismo, no vandalizar, como lo han hecho, las estatuas -que por cierto, vamos a reconstruir- del Paseo de la Reforma, ahí están nuestros héroes que lucharon en la Reforma, en la intervención. ¿Cómo no vamos a respetar eso?

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso, la defensa de las mujeres con la destrucción? ¿Qué? ¿no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué?, ¿tiene que ser violencia?

“Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, sea la alternativa.

“Entonces, sí vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibido la represión, prohibida la represión”.