El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó para salir al paso de las críticas que supone aflorarán de parte de los “conservadores” en contra de Claudia Sheinbaum, jefe de gobierno de la Ciudad de México por lo ocurrido el fin de semana pasado y pareció mandar un mensaje similar al de “no te preocupes Claudia”…

Estas son sus palabras textuales pronunciadas este lunes durmate la mañanera: “Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana. Estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, creo que se actuó bien.

“Ahora puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, la verdad, con todo respeto, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

“Y lo que hemos dicho para otras ocasiones, en otros casos y en otras ocasiones, son los ciudadanos, ahora es la fuerza de la opinión pública la que rige.

“Entonces, cuando hay excesos los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo. Entonces, todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia. No violencia”.

PREGUNTA: Aunque hayan causado destrozos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto y ahora imagínense, el gobierno acusado de represor. Y no sólo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza.

Desde luego hay que hacer la investigación en el caso de que hubo periodistas golpeados, eso tiene que investigarse y se tiene que sancionar; pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza, hay que buscar el diálogo, el entendimiento.