El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que no se va a privatizar el bosque de Chapultepec y dijo que a las tres secciones se incorpora otra, que es el terreno de 120 hectáreas donde estaba la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa.

Y explicó: “Ya estaban a punto de venderlo, estaba hasta el avalúo, 20 mil millones de pesos. Nosotros teníamos la intención de destinar una parte a un parque y otra parte utilizarlo para construir, y que se fuese autofinanciable.

“Hicimos el análisis, salía, pero impactábamos la zona. Al final decidimos que estas 120 hectáreas formaran parte de lo que va a ser la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y se va a integrar todo el bosque en un proyecto de 800 hectáreas para el arte, la ecología, porque precisamente ahí en el terreno de la Defensa, por Santa Fe, ahí hay un manantial histórico que le daba agua hasta Chapultepec, y se va a conservar y a rescatar.

“Va a ser un parque con un eje temático a partir del uso del agua y de la conservación del agua. En lo artístico, Gabriel Orozco es el encargado del proyecto en su conjunto y va a ser un espacio cultural extraordinario.

“Entonces, no se privatiza nada. Puede ser que sea un procedimiento legal que se está siguiendo, pero tanto el gobierno federal como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos buscando el rescate completo del bosque. Eso es lo que se le puede decir a los vecinos.

“Desde luego, hay que ver cuál es el asunto, qué terreno es, si ya se otorgaron los permisos, ver qué permisos faltan y, de acuerdo a la ley, presentar recursos de inconformidad. Siempre hay posibilidades de hacerlo. Yo, como ya es la segunda vez que lo planteas, yo voy a pedir que me informen sobre el tema para ser más precisos”.