La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México estableció la necesidad de elaborar una nueva ley que regule las relaciones laborales en la capital, con base en la normatividad nacional e internacional, y a través de consensos entre trabajadores y empleadores.

Como parte central de la primera sesión ordinaria de trabajo de dicha comisión, se discutieron las líneas de acción de su programa de trabajo, que incluyen el atender todas las iniciativas y puntos de acuerdo que sean turnados a ésta y se encuentren dentro de su ámbito de competencia.

“Uno de los grandes retos de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para este año legislativo y el siguiente, sin duda consiste en la elaboración de la ley que regule las relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores”, expuso la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la comisión e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

En este sentido, destacó la importancia de elaborar un profundo estudio de la normatividad legal, la jurisprudencia en la materia y los tratados internacionales, además de lograr consensos entre trabajadores y empleadores.

El diputado Alberto Martínez Urincho, vicepresidente de la comisión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, sugirió agregar como una nueva línea de trabajo de la comisión el desarrollar propuestas y planes para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de que permita transitar de las Juntas de Conciliación a los Tribunales de Justicia Laboral.

Por votación unánime, los legisladores participantes acordar incluir la propuesta del diputado Martínez Urincho como una cuarta línea de trabajo de la comisión, que contribuya a perfilar el rumbo que debe tomar este tema.

Durante la sesión ordinaria, efectuada en el Salón Luis Donaldo Colosio, se revisó el listado de las tres iniciativas enviadas por la Mesa Directiva del Congreso a esta comisión, que incluyen una propuesta de reforma al artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de México, presentada por el diputado del PRI Armando Tonatiuh González Case; un proyecto para la Ley del Primer Empleo de la Ciudad de México, elaborada por la diputada del PVEM Alessandra Rojo de la Vega Píccolo; y otra propuesta para adicionar el artículo 10 de la Constitución local, enviada por el diputado de MORENA Nazario Norberto Sánchez.

En la sesión estuvieron presentes la diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, quien forma parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y es integrante de dicha comisión.