La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se declara el mes de junio de cada año como Mes del Orgullo LGBTTTI, a nivel local.

También se establece que el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de las secretarías de Gobierno, Cultura, Turismo y de Bienestar e Inclusión Social, así como las 16 alcaldías, en coordinación con el Congreso local y los órganos públicos autónomos, realicen un programa de actividades para conmemorar este mes.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el valor cultural que representan las actividades de conmemoración del orgullo LGBTTI y la importancia de preservarlas como ciudad, ya que “permiten el reconocimiento de la pluralidad, la diversidad y la tolerancia de la ciudadanía”.

El legislador, integrante del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que en la Ciudad de México se protegen y garantizan los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), encausando esfuerzos gubernamentales, programas y actividades que fortalezcan una cultura en la que se eviten prácticas discriminatorias y prejuicios, estereotipos y estigmas.

Destacó la importancia de proteger y promover los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas LGBTTTI, ya que actualmente son uno de los sectores de la población que sufre más discriminación.

Villanueva Ramos indicó también que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), realizada por Inegi y Conapred, los estigmas, prejuicios y tabúes impiden una vida plena para las personas de la comunidad LGBTTTI y ponen en riesgo su libertad de expresión e incluso su integridad física.

La encuesta señala que en todo el país el 75 por ciento de hombres homosexuales, 50 por ciento de mujeres homosexuales y 66 por ciento de personas transgénero sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, a través de burlas e insultos, golpes y abuso sexual por parte de sus compañeras y compañeros; y México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.

Por lo anterior, Temístocles Villanueva indicó que le corresponde a todas las instancias del gobierno de la capital y a sus habitantes: eliminar la estigmatización y los prejuicios, en muchas ocasiones causadas por la ignorancia y la falta de información; consolidar el aprendizaje social, la concientización hacia el respeto y el buen vivir en nuestra sociedad, promover espacios de educación y sensibilización, todo ello en el marco de sus competencias.

“La intención de esta iniciativa es poder promover la Marcha del Orgullo LGBTTTI, una de las primeras en América Latina, que este año celebra su 41 edición y considero que es un tema importante para nuestra ciudad, ya que ha sido punta de lanza en el reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. También es importante tomar en cuenta lo que representa para el turismo de la Ciudad de México derivado de las actividades que se desarrollan durante el mes de junio”, indicó el legislador.

Durante su participación, la diputada Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), se abstuvo de votar a favor del dictamen debido a que no se incluyó en el proyecto un estudio sobre el impacto económico que tendrán las actividades conmemorativas, toda vez que se establece que diversas dependencias del gobierno local, así como las alcaldías deben participar.

Al respecto, el presidente de la Comisión indicó que el objetivo de los legisladores es institucionalizar las actividades que ya se realizan en Gobierno de la Ciudad y tiene programadas para todo el mes de junio. “Me parecía importante que existiera una figura que avalara las acciones afirmativas que realiza el gobierno a favor de este sector de la población”.