El Pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó a comisiones para su análisis y discusión iniciativas con proyecto de decreto, cuyo objetivo es legislar y promover a favor de la austeridad, transparencia y paridad de género en la entidad.

En Sesión Ordinaria, el diputado Carlos Castillo Pérez del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa por la que se expide la Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de los Recursos Públicos de la Ciudad de México.

Durante su intervención en tribuna, el legislador destacó que en una ciudad de avanzada no tiene cabida servirse del pueblo, y por ello, afirmó “se acabó el gobierno rico y el pueblo pobre”.

“Esta iniciativa de ley está encaminada a suprimir todo tipo de privilegios, lujos, gastos excesivos y suntuosos para destinarlos realmente a la ciudad. La austeridad es uno de los principios básicos de la verdadera política. Nos oponemos a que la gente siga pagando a los servidores públicos de altos niveles, los restaurantes, autos de lujo, gastos de telefonía y choferes del presupuesto público. Si alguien quiere llevar esa vida que lo pague de sus remuneraciones propias”, afirmó Castillo Pérez.

Asimismo, recalcó que la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción serán herramientas fundamentales para lograr un gobierno austero y con sensibilidad respecto a las necesidades de las familias.

De esta manera, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 122 Apartado A fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 29 y 30 de la Constitución de la Ciudad de México, 12 fracción II y III de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y 5 fracciones I y II, 82, 83 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, el legislador presentó esta iniciativa, la cual fue turnada para su estudio a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Por su parte, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo del Partido Verde Ecologista de México presentó a nombre propio y de la legisladora Paula Adriana Soto Maldonado del grupo parlamentario de Morena una proposición que busca empoderar a las mujeres y permitir que tengan un rol importante en la toma de decisiones dentro del Congreso de la Ciudad de México.

Para ello se planteó reformar los artículos 4, fracciones sexta y séptima, así como el artículo 26 en su primer párrafo, y al mismo tiempo modificar los primeros párrafos de los artículos 45, 56, 67, 68 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

“Una propuesta que tiene como meta empoderar a las mujeres, permitir que tengamos un rol importante en la toma de decisiones dentro del Congreso de la Ciudad de México y con ello evitar que las mujeres seamos simplemente relleno del órgano legislativo”, acotó y dijo sentirse orgullosa de formar parte del primer Congreso paritario de la Ciudad de México, “un logro que no hubiera sido posible sin la lucha que se ha desarrollado a lo largo de los años”.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora Rojo de la Vega Píccolo también subrayó que en el país las mujeres han pisado el acelerador, “empezamos por lograr que se estableciera una cuota de candidaturas del 30 por ciento, más adelante logramos el 40 por ciento y con la reforma de 2014 se estableció una obligación constitucional del 50 por ciento. Las mujeres mexicanas somos ejemplo en el mundo, somos innovadoras y una vez que logramos avanzar no nos detenemos”, afirmó.