Guillermo Pimentel Balderas

Logran vecinos de la delegación Coyoacán un amparo -aceptado por el juez octavo de distrito en materia administrativa-, contra la acción del Ejecutivo Federal de privatizar el agua.

Esta resolución administrativa, es la primera que se acepta en la Ciudad de México en protección de las consecuencias que tendría dicho decreto federal para la delegación, al ser el Río Lerma, fuente de abastecimiento del vital líquido para la ciudad capital, una de las áreas implicadas en los decretos.

El día 6 de junio de 2018, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 10 decretos que eliminan la veda de casi 300 cuencas del país y las transforman en reservas.

Dicha acción, ha sido considerada perjudicial por varias organizaciones civiles y vecinales debido a que provoca que el agua disponible quede concesionada o asignada a privados, sin que se asegure que su uso, explotación o aprovechamiento sea sustentable o equitativo.

Por ello, fue que habitantes de la delegación Coyoacán interpusieron un amparo para protegerse de las consecuencias que tendría dicho decreto para la delegación, al ser el Río Lerma, fuente de abastecimiento para la ciudad, una de las áreas implicadas en los decretos.

Al informar lo anterior Vecinos Unidos de Coyoacán (ZODES No Coyoacán), resaltan que dicho amparo fue aceptado por el juez octavo de distrito en materia administrativa, siendo el primer juicio aceptado en la CDMX contra la acción del Ejecutivo Federal