Con miras a recuperar el espacio público y proteger el medio ambiente, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó información a distintas dependencias respecto de los asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México.

De esta manera, el titular de la delegación Tláhuac deberá remitir a la ALDF un informe detallado sobre los 93 asentamientos humanos irregulares, enlistados en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo detalló que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país existen más de 800 asentamientos irregulares, instalados en un área de 8 mil hectáreas de suelo de conservación habitados por 42 mil familias.

Tan solo en Tláhuac, se tienen registrados 93 asentamientos humanos irregulares distribuidos de la siguiente manera: cinco en San Juan Ixtayopan, seis en Santiago Zapotitlán, siete en San Andrés, siete en Santa Catarina, nueve en San Pedro Tláhuac, 16 en San Francisco Tlaltenco y 43 en San Nicolás Tetelco.

El punto de acuerdo promovido por el diputado incluye también la solicitud al titular de dicha demarcación para que inicie el proceso de evaluación de los asentamientos humanos irregulares, a fin de resolver la problemática social y de desarrollo urbano.

De igual manera, solicitaron al delegado instale la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para iniciar con el proceso respectivo y enviar una copia de todas las actuaciones y dictámenes respecto del proceso de estudio que se haya realizado a alguno de los 93 asentamientos, así como un informe de cuántos asentamientos humanos en predios irregulares tienen actualmente detectados.

En el mismo tenor, la Diputación Permanente requirió al delegado de Milpa Alta y a los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la de Medio Ambiente, a Protección Civil, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México dar atención a los asentamientos humanos en la delegación Milpa Alta, además de Tláhuac y Xochimilco.