El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento con los maestros porque no hay paros y casi todos están dando clases, pero aprovechó para afirmar que los profesores de la Ciudad de México son ejemplares.

Así lo dijo durante la conferencia mañanera de este lunes: “Maestras y maestros dispuestos a enseñar, como siempre lo han hecho, y alumnos también con ganas de aprender. Eso es todo, esa es la ley principal. El que vayan los alumnos a las escuelas, que se reinicie el periodo escolar y que lleguen los maestros. Estoy contento porque no hay paros, en la mayoría de las escuelas están laborando los maestros.

“Hay estados, por ejemplo, como Oaxaca, que siempre se les cargaba la mano en la campaña de desprestigio, en los tiempos de la mal llamada reforma educativa, que no dan clase. Desde que empezó el ciclo escolar no han dejado de dar clases, en los últimos meses los maestros de Oaxaca y así en general en el país. Aquí en la Ciudad de México son ejemplares los maestros, las maestras.

“Por eso una de las reformas realmente importantes para la educación va a ser el que se avance en la federalización del sistema educativo; porque en la Ciudad de México no es el gobierno de la ciudad el que maneja la educación, sino el gobierno federal y la verdad marchan bien las cosas, no hay los problemas que se presentan en otras entidades. Y esto no es por culpa de los gobernadores, es que no ha habido un acuerdo”.