El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, propuso sacar al congreso local del letargo en el que se encuentra desde hace más de 45 días a consecuencia de la crisis del covid-19, e iniciar a la brevedad sesiones plenarias virtuales exclusivamente para atender los temas relacionados con la economía de la ciudad, el abasto de alimentos, la seguridad ciudadana, y la salud pública.

“Los legisladores tenemos que asumir nuestro compromiso con la comunidad, involucrarnos en los problemas de la población, atender los temas inmediatos y ser facilitadores de todos los apoyos gubernamentales. Esa es nuestra misión en estos momentos, sostuvo Lobo Román al considerar que es prioritario legislar exclusivamente para atender la emergencia. 

“Sería un absurdo de parte de la mayoría legislativa abrir las sesiones virtuales del congreso local sólo para intentar dar “madruguete” en temas importantes para la ciudadanía ajenos a la emergencia. Sería una mezquindad infinita”, sostuvo el coordinador de la bancada el PRD.

Consideró como prioritario sesionar, analizar, discutir y buscar alternativas de solución a los grandes problemas derivados de la emergencia sanitaria. Seria, dijo, de gran ayuda al gobierno central en la toma de decisiones que beneficien a la población.

Dijo que los legisladores el sol azteca tienen la firme decisión de colaborar con el gobierno central en la búsqueda de soluciones al tema de la reactivación económica, de la salud pública, del abasto eficiente de alimentos y de la seguridad ciudadana, pues los saqueos colectivos a los supermercados, camiones distribuidores e incluso a los camiones de protección de valores, pueden conducir a un estado de ingobernabilidad.

Ante ello, consideró necesario reactivar las sesiones virtuales en el Congreso Local para sostener reuniones con las autoridades de salud y conocer de viva voz la evolución de la pandemia, el abasto de insumos para atención de contagiados, protocolos de detección, contratación de personal médico y paramédico y poder aportar opiniones y acciones en bien de la comunidad.

En el PRD tenemos claro que el Congreso debe permanecer muy alerta para expedir leyes y decretos que ayuden a enfrentar esta emergencia sanitaria. Se requiere de coordinación interinstitucional y sobre todo garantizar que las instituciones involucradas en la pandemia cuenten con los recursos presupuestales suficientes para la atención ciudadana, acotó

“Es conveniente que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reúnan permanentemente para revisar el presupuesto de todas las dependencias, agilizar el flujo de recursos y hacer los más expedita la atención a la comunidad”, concluyó.