Las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México analizarán la posibilidad de incrementar la retribución otorgada a los concejales en las Alcaldías, y que ésta pase de 256 unidades de medida a 530.

El diputado promovente de la iniciativa, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que limitar las retribuciones de los concejales a 256 unidades de medida es infravalorar sus funciones, lo que podría redundar en la necesidad de obtener esos recursos adicionales en formas ilegales.

La propuesta del legislador es reformar el Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la iniciativa de reformas, el diputado Von Roehrich indicó que hay una conciencia generalizada, en el sentido de minimizar los costos del gobierno, pero es relevante fortalecer la figura de concejal.

“La responsabilidad de estos concejales no es menor, pues deben aprobar el programa de gobierno, revisar los informes y estar presentes en las audiencias públicas, por lo que es un trabajo de tiempo completo, lo que les impide buscar otras remuneraciones de forma legal”.

Recordó que en otras zonas de la República la retribución es mejor. Por ejemplo, dijo, en el municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero, el sueldo de un regidor es de 27 mil 704 pesos a la quincena, lo que significa que su percepción mensual es de 55 mil 408 pesos. En San Juan del Río, Querétaro, de acuerdo con el tabulador de salarios publicado en el Presupuesto de Egresos 2018, los regidores tienen un salario de 59 mil 166.99 pesos.

“Debemos retomar el tema del trabajo y su justa retribución como contraprestación a los servicios otorgados; este es un elemento garantista, que permite proteger fielmente al capital humano, que en este caso tiene por objetivo representar los intereses de la población”, resaltó.

De acuerdo con el parlamentario, el Congreso de la Ciudad de México deberá aprobar en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019, la asignación de recursos suficientes para su justa aplicación.