IR A PORTADA

Para contribuir al rescate de los caudales en la capital del país con tecnologías alternativas y sustentables, autoridades capitalinas presentaron este lunes el proyecto integral y ejecución de obras para el saneamiento del Canal Nacional, que contribuirá para que las y los habitantes en la Ciudad de México cuenten con más áreas recreativas al aire libre.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se designó un presupuesto de 100 millones de pesos para los trabajos durante 2019, que tienen como objetivo el rescate del Canal Nacional, ya que representa junto con Xochimilco, la reminiscencia del antiguo México-Tenochtitlán. Además, informó que las obras comenzarán en junio para concluir su primera etapa del proyecto a finales de año.

“Aquí la idea es rescatar el Canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía (…) Y no solamente es el saneamiento del Canal en términos ambientales, sino también va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas, con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”, apuntó.

Sheinbaum Pardo explicó que la recuperación del cauce permitirá a la Ciudad de México contar con un nuevo Parque Nacional para contar con un espacio más limpio en la urbe. Asimismo, dijo que es un proyecto de tres años y sus labores se encuentran divididas en la misma cantidad de etapas; la primera, iniciará en el área de la alcaldía de Iztapalapa.

La mandataria capitalina recordó que actualmente una gran cantidad de agua que fluye por el Canal Nacional y en los canales de Xochimilco, llega desde la Planta de Tratamiento ubicada en el Cerro de la Estrella, alcaldía de Iztapalapa, y en el 2006 se realizó una intervención para obras de saneamiento, pero tiempo después quedaron abandonadas.