El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informa que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 49.2 por ciento al pasar de 4 mil 588 en febrero de 2019 a 2 mil 331 en febrero de 2021.

Al presentar la Evaluación de la Incidencia Delictiva mensual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la disminución en los delitos de alto impacto es producto de una estrategia de seguridad que ha desarrollado conjuntamente su administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

“Presentamos el Informe de Seguridad: entre febrero del 2019 y febrero del 2021, todos los delitos de alto impacto se redujeron a la mitad; se dice fácil, en pocas palabras, pero lo que significa el trabajo coordinado, el trabajo cotidiano de cada una y uno de los policías, también de los Ministerios Públicos y de todo lo que significa el Gabinete de Seguridad y las corporaciones de Seguridad y Justicia de la ciudad, es impresionante”, dijo más tarde durante la entrega de reconocimientos a mujeres y hombres policías.

La mandataria local destacó que la FGJCDMX ha incrementado su eficiencia en el caso de la prisión preventiva, lo que se refleja en una disminución de los delitos.

“Lo que es relevante es que este gran tema a debate durante mucho tiempo de la llamada “puerta giratoria” de la detención de algún delincuente que después salía por no haber suficiente investigación y suficiente trabajo profesional para fortalecer las carpetas de investigación, ha venido disminuyendo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, agregó.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que los delitos de alto impacto disminuyeron en su promedio diario, ya que en febrero de 2019 se registraron 163.9; en 2020, 105.6; y en 2021, 83.2, lo que representa una disminución de 49.2 por ciento de febrero de 2019 comparado con febrero de 2021.

En el caso de los delitos de bajo impacto se registró una disminución del 52.7 por ciento de febrero de 2019 en comparación con febrero de 2021, al pasar de un promedio diario de 34.5 en 2019 a 16.3 en 2021.