El Gobierno capitalino presentó las medidas adicionales para la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales que se deberán cumplir a partir de este miércoles 8 de julio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las medidas se establecieron en conjunto con empresarios, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) y garantizar la salud de empleados y clientes.

Medidas para la reapertura

Aforo del 30 por ciento

Acceso de una persona, y no en grupo, a establecimientos

Permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos (con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad)

Uso de cubrebocas obligatorio

Filtros sanitarios al ingreso

Contar con un acceso de entrada y otro de salida

Reducir capacidad de vehículos en estacionamientos

Evitar que se usen probadores y  la disposición de productos de prueba

Todos los negocios al interior tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas, excepto las actividades económicas esenciales: restaurantes, bancos, farmacias, venta de alimentos (supermercados)

Envío de los datos de aforo diario al Gobierno de la Ciudad de México

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con las alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan las medidas establecidas y, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Filtros sanitarios en el Centro Histórico

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en el Centro Histórico ya se instalaron siete filtros sanitarios en: Avenida José María Pino Suárez, 20 de Noviembre, Calle Corregidora, Francisco I. Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo, y 16 de Septiembre, que serán movibles a otros puntos, como parte de las medidas para proteger a la población de posibles contagios.

“Recordarles el atento llamado que se ha hecho desde el gobierno de la ciudad donde se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico que lo hagan de acuerdo con la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z martes, jueves y sábados; recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio”, dijo.

Cabe señalar que los centros comerciales y las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico deberán operar bajo el mismo esquema que los demás negocios de la zona, es decir, se deberá alternar su apertura en pares y nones.

También deberán cumplir las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud publicados para todas las actividades económicas durante la Nueva Normalidad, que se encuentran en la página electrónica: http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales se aplazó al miércoles 8 de julio para conversar con distintas cámaras empresariales y organizaciones para el reforzamiento de las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de clientes y empleados.