El Gobierno capitalino y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentaron la estrategia de Atención especializada COVID en casa y la ampliación de la capacidad hospitalaria en la Ciudad con 501 camas adicionales para el 31 de enero.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la estrategia integral se sostiene en tres ejes fundamentales:

Ampliación de la capacidad hospitalaria

Atención especializada COVID en casa

Atención primaria con SEDESA e IMSS a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Del 14 al 31 de enero se incrementarán 501 camas, entre ellas 100 con ventilador. Además, se suma el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE con 300 camas.

En el caso del reforzamiento a la Atención especializada COVID en casa, la estrategia se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar, con la supervisión de SEDESA y del C5 por medio de Locatel y el 911.

La Atención especializada COVID en casa consistirá en una evaluación por especialista en domicilio, se apoyará con un monitoreo cada 24 horas, se le entregará al paciente un oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoyará también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio. Esto servirá para contar con una capacidad de atención de 600 pacientes a 6 mil.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social están diseñados para brindar atención médica respiratoria y prueba rápida de COVID-19 cuando así lo determine el personal de salud, a cualquier persona que presente sintomatología moderada asociada a esta enfermedad o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto.

Estos módulos pueden ser localizados por internet, en la dirección www.imss.gob.mx/marss, por medio del servicio de Orientación Médica Telefónica del IMSS en el número 800 2222 668, o a través del servicio de orientación que la Ciudad de México tiene dispuesto, por Locatel 5556 581111.