El congreso de la Ciudad de México se sumó a la Campaña Internacional “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebrará el próximo 25 de noviembre.

El punto de acuerdo promovido por las Comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura propone impulsar acciones concretas para atender y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en los 66 Módulos de Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como realizar una campaña informativa en la página electrónica y el Canal del Congreso.

Además, los distintos edificios de este Órgano Legislativo se iluminarán de color naranja durante estos 16 días en apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra Ciudad.

Desde Tribuna Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo que la violencia y cualquier forma de maltrato obstaculizan el desarrollo económico y social, la paz y el acceso a todas las personas al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

“La violencia de género impacta cada etapa de la vida de las mujeres; el informe de la Unicef 2017 indica que México es el primer país con embarazos adolescentes y que los factores de violencia que influyen son: matrimonio infantil, violencia sexual a menores y falta de información sexual y reproductiva”, refirió.

Además, detalló que las mujeres de 15 años o más, es decir 66.1 por ciento han enfrentado alguna vez en su vida un incidente de violencia.

La congresista consideró urgente visibilizar que la Ciudad de México ha sido punta de lanza en el avance legislativo sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres, como en el caso de la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario.

“Desde la Comisión de Igualdad de Género se está trabajando en impulsar modificaciones al Código Penal, a la Ley Procesal Electoral y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, a fin de garantizar los derechos políticos y que todas las instancias adopten una agenda de género”, señaló.

A este Punto de Acuerdo se sumaron los legisladores Temístocles Villanueva Ramos y Emmanuel Vargas Bernal de MORENA.