Durante la jornada de reforestación Reto Verde en el Parque Ecológico Xochimilco, en la que se plantaron 35 ahuejotes y cinco ahuehuetes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que seguirán las inversiones para la recuperación y mantenimiento de Xochimilco.

Entre 2019 y 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, junto a la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas, han realizado diversos trabajos y proyectos con una inversión histórica de 604 millones de pesos.

Como parte de las acciones realizadas en la alcaldía, la mandataria capitalina destacó la recuperación del Parque Ecológico Xochimilco de la privatización en la que se encontraba, así como la inversión de 103 millones de pesos durante la primera etapa de recuperación, en 2019, para hacerlo accesible para todos los ciudadanos.

Asimismo, detalló que a través de distintos apoyos del Programa Altépetl se ha trabajado con agricultores, productores y pequeños propietarios de tierras o ejidos para orientarlos a la producción agrícola sustentable. Estas acciones se suman a los esfuerzos de la demarcación para apoyar a los agricultores, pequeños propietarios y el rescate de las chinampas de Xochimilco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha realizado obras fundamentales como el desazolve y recuperación de la presa San Lucas y el saneamiento del Río Santiago, con el objetivo de evitar que llegue el drenaje a los canales de Xochimilco, además de la restauración del Río San Buenaventura.

También, a través del trabajo coordinado entre la administración local y la Alcaldía Xochimilco, se pusieron en marcha plantas de tratamiento para evitar la contaminación de los canales de Xochimilco.

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno señaló que este año no solo se cumplirá la reforestación y la revegetación de la ciudad con 10 millones, sino que se superará con cerca de 15 millones de plantas y árboles.

“De tal manera que entre el 2019 y el 2020 la ciudad está siendo revegetada con árboles y plantas que son principalmente originarias de esta Cuenca de México, con 25 millones de plantas y árboles, un esfuerzo histórico que tampoco nunca se había hecho en el compromiso de la ciudad con la naturaleza y con el cambio climático”, comentó.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó los trabajos que se realizaron en la demarcación como parte del Reto Verde y en la recuperación de los humedales dentro del Parque Ecológico Xochimilco.

Informó que en la primera etapa de la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco se ha realizado: el mantenimiento general a 54 hectáreas, habilitación de 20 mil m² de senderos y caminos, y trabajos de saneamiento y revegetación que contemplan mil 200 árboles, 100 mil plantas y 70 mil m² de áreas verdes intervenidas.

Se habilitaron 10 biciestacionamientos, 10 módulos para recolección de residuos, 2 kilómetros de trotapista y se dio mantenimiento al equipamiento. Para la segunda etapa, en 2020, se dará atención y mantenimiento general a 30 hectáreas.

También se realizó la limpieza de 53 mil 361 m² de canales y 91 mil 864 m² de espejo de canales en la zona chinampera en 2019. Además, se hizo el chaponeo de 39 mil 153 m² y la recolección de 5 mil 190 m3 de residuos orgánicos e inorgánicos.