La Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Rojo con Transición Ordenada y Gradual al Naranja durante la semana del 22 al 28 de junio, con el propósito de cuidar la salud de la población, evitar un mayor número de contagios de coronavirus (COVID-19) y mantener la disminución en la ocupación en los hospitales que atienden la enfermedad.

Los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares solo tienen permitido vender bienes esenciales; y deben permanecer cerrados restaurantes (solo se permite servicio para llevar); centros comerciales; tiendas departamentales; hoteles; el Centro Histórico; y servicios religiosos. De mantenerse las medidas y estimaciones de contagios y ocupación hospitalaria, se informará oportunamente a la ciudadanía sobre las fechas para el inicio de estas actividades económicas.

Por el momento, únicamente pueden operar: los servicios de salud; servicios de emergencia y seguridad; comercio de abarrotes y alimentos; logística y servicios de transporte; sector primario, agricultura y ganadería; comercio digital por aplicaciones; minería; construcción; fabricación de transporte; producción de cerveza; industria de manufactura; comercio de barrio; servicios profesionales, científicos y técnicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, se establecieron lineamientos para los sectores que reanudarán operaciones y que son de carácter obligatorio para las empresas, y que pueden consultarse en el sitio electrónico: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

En el Semáforo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se consideran cuatro elementos para cambiar al Semáforo Naranja:

Indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (la Ciudad de México debe bajar al 65 por ciento)

Porcentaje de positividad COVID-19

Tendencia de casos hospitalizados

Tendencia de casos con COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México estableció las siguientes 10 reglas básicas para actividades económicas en cualquier color del Semáforo Epidemiológico, incluidos los comercios de barrio, con el fin de contribuir a los ingresos de las familias y mantener la disminución en los contagios:

1) Los empleados deben utilizar equipo de protección personal (EPP): cubrebocas y careta protectora

2) Desinfección permanente de manos para trabajadores y clientes

3) Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, trabajadores y clientes

4) Desinfección permanente de superficies y espacios comunes

5) Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación solo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida

6) Registro obligatorio de reactivación en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

7) En lugares con más de 30 trabajadores, deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados de forma semanal

8) Es obligatorio informar a Locatel (55-56-58-11-11) sobre los casos positivos y de personas con las que tuvo contacto la persona en el espacio de trabajo

9) Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas y los casos sospechosos se deben resguardar hasta recibir un diagnóstico negativo

10) Nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19