El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acusó a los gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano de totalmente ineficientes para ofrecer servicios de seguridad a sus habitantes y aplaudió a los mandatarios estatales de Morena por “tener los mejores cuerpos policiacos civiles del país”.

En reunión de trabajo con los diputados del congreso de la Ciudad de México, así se expresó el funcionario:

¿Por qué se tomó la decisión de desaparecer los fondos? Porque estos se utilizaban para puro negocio; y le doy un ejemplo: decían que iban a invertir en inteligencia, en Guanajuato, dizque está el C5 más avanzado del país y uno de los más avanzados del mundo, costó –si mal no recuerdo–, 13 mil 475 millones de pesos y no funciona para nada.

“Y así como esos se hicieron negocios con las patrullas, con el armamento, con las centrales de inteligencia y eso es lo que nosotros creemos que debe de cambiar.

“Hablaba la diputada de Nuevo León y efectivamente saben ustedes que en Nuevo León no hay Policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil, que tiene un déficit, es la Policía más deficitaria del país.

“¿Y saben a qué se dedican los elementos de la Fuerza Civil?, y perdonen por el comercial, pero a cuidar los Oxxos y los Seven Eleven, prestan el servicio de Policía Privada a establecimientos mercantiles y no hay policías en las calles, ¿quién vino a suplir esa tarea?, los elementos del Ejército Mexicano que son hoy los de la Guardia Nacional, quienes prestan los servicios de las tareas de Seguridad Pública al 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León; Jalisco, igual.

“¿Saben ustedes quiénes están en la zona de los Altos de Jalisco, en la zona conurbada, Tlajomulco, en Chapala apretando las tareas de seguridad pública? La Guardia Nacional.

“Y en el estado que se requiera, lo vamos a hacer, el Gobierno Federal tiene toda la disposición, pero no utilicemos, y se los digo con todo respeto, el discurso de qué es un asunto de dinero, es un asunto de voluntad.

“Yo nunca he escuchado que la Jefa de Gobierno se queje porque hace falta dinero para invertir, uno a ver cómo se la rasca, y Yucatán tampoco escucho yo al gobernador de Yucatán o a la gobernadora de Campeche o al gobernador de Baja California Sur, que es donde tenemos los mejores cuerpos policiacos civiles del país.

“Pero, se utilizó el discurso de la tarea de seguridad, se abandonó la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, a tal grado de que hay municipios que, o no tienen Policía o entregaron la Policía municipal a la delincuencia organizada”.