Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, dirigentes del transporte público de pasajeros concesionado, de las rutas 14, 25, 27 y 112, quienes tienen participación preferente en los Ejes 5 y 6 Sur, dieron a conocer su inconformidad por la forma como se está realizando el proceso de asignación del porcentaje de participación en el próximo corredor, así como las anomalías que se están presentando por gente extraña a los ramales involucrados en el proyecto.

Señalaron que quienes están en el servicio diario desde hace cerca de cuatro décadas consideran que existe inconsistencia en el estudio de oferta y demanda, porque no se contabilizaron correctamente la cantidad de concesiones y/o unidades con las cuales se presta el servicio, por lo que demandaron al Jefe de Gobierno capitalino y al titular de la Secretaria de Movilidad, se reponga el proceso desde cero.

Explicaron que José Antonio Sánchez Escalante, usurpando el cargo de representante de la Ruta 14, fue quien entregó el estudio-proyecto a la Semovi, y que extrañamente fue considerado.

“Hay ya una reacción por parte de nosotros para llevar judicialmente esta usurpación”, dijo Gabriel Godínez, de la Ruta 112, y señaló que defenderán con todo su derecho a trabajar en estos ramales, pero “sin violencia; ordenados y buscando ante todo el dialogo con las autoridades”.

Los concesionarios de las rutas 14, 25, 27 y 112, que corren por los Ejes 5 y 6 Sur, con el apoyo por sus cúpulas: Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), y el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), demandaron al secretario e Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, intervenga, que ofrezca garantías de transparencia y objetividad en la ejecución del proyecto y se logre una adecuada implementación del mismo.

En tanto, pidieron al encargado de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, interceda para que se permitan las condiciones que aseguren los mejores resultados del citado proyecto.

Detallan que al realizar la transformación de esas rutas en un corredor, excluye a 156 concesionarios. Aseguran que no están en contra de convertirse en empresa y dejar el hombre-camión, pues mantendrían la fuente de trabajo de 900 personas entre operadores, mecánicos, lavadores, supervisores, checadores, entre otros.

En conferencia de prensa indicó que bajo la modalidad de concesionarios individuales ofrecieron el servicio alrededor de 25 años. Al transformase estas rutas en un corredor se modernizaría el servicio y esto permitiría llevar a cabo una programación, tomando en cuenta las necesidades reales de los usuarios así como los horarios y frecuencias del servicio óptimos, y tendrían mejores garantías para el empleo.

Godínez dijo: “somos más de 400 concesionarios los que estamos en el proyecto y quedaron fuera 150. Contamos con el respaldo de más del 50 por ciento de los transportistas en la Ciudad de México y consideramos que ese estudio espurio, esta mal realizado.

Además, agregó, tiene vicios y fallas de origen pues no contaron las unidades de cada prestador del servicio correctamente y la demanda no está ni está bien determinada. “Hay errores evidentes de cálculo en el dimensionamiento de la flota, ya que se maneja de manera arbitraria modificando condiciones fuera de la realidad y, no plantea un diseño operacional integral lógico”.

Aseguró que no harán manifestaciones o marchas con plantones para defender sus derechos a trabajar. Que buscaran ante todo el dialogo. También, indicó que sus quejas son expuestas son totalmente ajenas al proceso electoral que se vive en el país.