El Gobierno de la Ciudad de México informó que, gracias a la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), se logró desahogar una gran cantidad de agua de los 17 millones de metros cúbicos que acumularon las fuertes lluvias con granizo del pasado 8 de junio en la Ciudad de México.

Gracias al trabajo conjunto y coordinado de las brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las Alcaldías se atendieron los encharcamientos e inundaciones que afectaron diversas vialidades en la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que a través de Sacmex se trabaja en diversos proyectos para contar con drenajes semiprofundos sobre Miramontes, Ermita e Indios Verdes, que se conectarán con el TEO para evitar inundaciones en la Ciudad de México.

“Nosotros necesitamos hacer una serie de obras para potenciar al máximo el Túnel Emisor Oriente. Tienen que ver con drenajes semiprofundos y algunas otras acciones que potencien al máximo ciertas zonas donde se presenta un espejo de agua, un nivel que se considere encharcamiento o inundación. Tenemos que hacer una serie de obras adicionales, tanto este año como los próximos años para disminuir al máximo las inundaciones”, expresó.

La mandataria capitalina comentó que, por primera vez en la historia, el Sacmex contará con un Plan Estratégico de Agua y Drenaje y Saneamiento -que se presentará próximamente-, diseñado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se delinean las obras que se realizarán cada año y sus beneficios a futuro.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que el Túnel Emisor Oriente y el Central trabajan de forma conjunta, por lo que la carga de agua se reparte en función de la ubicación de las tormentas en la capital del país.

Además, dijo que la obra del colector semiprofundo de Miramontes iniciará en la Glorieta Vaqueritos y llegará hasta Calzada de la Virgen, para conectarse con el drenaje profundo y alcanzar finalmente su salida a través del TEO, lo cual disminuirá las afectaciones en la parte baja de la alcaldía Tlalpan.

Informó que las lluvias del 8 de junio iniciaron a las 18:58 horas y terminaron a las 20:43 horas, con una aportación de casi 17 millones de metros cúbicos de agua, que se concentraron principalmente en la Zona Centro y Sur de la Ciudad de México. La precipitación pluvial acumulada se registró en mayor medida en las alcaldías Coyoacán, con 35 milímetros, y Tlalpan, con 23 milímetros.

Detalló que las lluvias afectaron 13 predios en la colonia La Cebada -contigua al Río San Buenaventura-, alcaldía Xochimilco; uno en la Doctores, Cuauhtémoc; uno en Belisario Domínguez, Tlalpan; uno en Residencial Zacatenco, Gustavo A. Madero; y uno en Narvarte, Benito Juárez.

Para atender las afectaciones en las vialidades, se requirieron 25 hidroneumáticos, 8 estaciones de bombeo, 5 cuadrillas de campo, una pipa de agua tratada, una grúa con brazo articulado y almeja, que es utilizada para retirar la gran cantidad de basura que se concentró en la entrada al paso del Río San Buenaventura -bajo la vialidad de prolongación División del Norte, es decir, en el lado sur de la Glorieta Vaqueritos.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que se atendieron en total 91 encharcamientos, la caída de 4 árboles, 3 ramas y 2 techumbres, así como el desbordamiento del Río Buenaventura en la alcaldía Xochimilco, ocasionados por las fuertes lluvias con viento y granizo.

También indicó que el desbordamiento del Río San Buenaventura, en Avenida San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos, alcaldía Xochimilco, provocó el arrastre de material orgánico: troncos, ramas, arbustos y basura, lo que afectó la vialidad sin perjudicar inmuebles o vehículos.

Además, hubo dos caídas de techumbre: una en Cuauhtémoc y una en Benito Juárez; cuatro árboles caídos: uno en Álvaro Obregón y tres en Coyoacán; tres caídas de ramas: una en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero y una en Tlalpan.

Se atendieron reportes en cinco hospitales: en Gustavo A. Madero, el Hospital Pediátrico La Villa, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, en estacionamientos y acceso de ambulancias. En Benito Juárez, el Hospital Xoco, en la zona de ambulancias y el Hospital del IMSS en Parque de los Venados, en los accesos. En Tlalpan, el Hospital M. Gea González, en el área de espera. La atención de pacientes no se vio afectada.