Por Arturo Estrada Rosales
El Museo de Arte Popular (MAP) presentó la edición 16 de su tradicional Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que se llevará a cabo el próximo sábado19 de octubre 2024 del Zócalo al Ángel de la Independencia a las 12 horas, un evento que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y que para esta edición espera recibir a aproximadamente 500 mil personas.
Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular, indicó en conferencia de prensa que en esta edición participarán 188 alebrijes monumentales procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Detalló que este evento se llevará a cabo el sábado 19 de octubre de 2024, a partir de las 12:00 horas, iniciando su recorrido en el Zócalo capitalino, para continuar por las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta de la Columna de la Independencia.
“Cada año son alebrijes nuevos, son alebrijes que manifiestan todo el talento de todos los creadores que hay en la República Mexicana y que de algunas forma es la oportunidad de mostrarle al mundo la capacidad que tiene el país de realización, el talento que existe y sobre todo el profesionalismo”, expresó Walther Boelsterly Urrutia.
Recordó que este forma parte de una serie de desfiles que se realizan en la Ciudad de México desde septiembre, con el Desfile Militar, y continúan con el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, el de Catrina, el de Día de Muertos y el del Gran Premio de México, estos últimos que ocurren entre octubre y noviembre.
Estamos hablando de un mes y medio en el que México es motivo de regocijo en todo el mundo (…) es un enorme orgullo para el Museo de Arte Popular, es un orgullo para México que durante este tiempo se esté hablando tanto del talento y profesionalismo que tenemos como país”, aseguró el director del MAP.
Asimismo informó que al término del desfile, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición a partir del sábado 19 de octubre y hasta las 20:00 horas del domingo 3 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz.
Por su parte, María Angélica Estrada Barragán, encargada del Proyecto de Alebrijes Monumentales del MAP, recordó que además del desfile, se motiva a los artesanos a participar a través de un concurso, que para la edición16 aumentaron los premios, pues los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un estímulo económico indivisible de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente.
Señaló que además se otorga también estímulo económico de 10 mil pesos a once obras con mención; y la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos, se realizará el sábado 26 de octubre, a las 18:00 horas en el Museo de Arte Popular.
En ese sentido, Dinorah Olmedo, directora de la Asociación Amigos MAP A.C. (AAMAP), resaltó la importancia de los donativos para que este y otros proyectos del MAP puedan ver la luz, por lo que invitó a quienes puedan realizar una donación, hacerlo a través de la página de la Asociación Amigos MAP A.C. (https//www.amigosmap.org.mx/).
La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales. Cuya magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de las y los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que encierran estas figuras fantásticas.
Fue el artesano Pedro Linares López, nacido en junio de 1906 en la Ciudad de México, a quien se le atribuye la invención de los alebrijes, la artesanía mexicana hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes que generalmente representa a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
Según contó el propio Linares, fue a los 30 años cuando cayó enfermo y tuvo un sueño lleno de criaturas extrañas, visión a la que dio vida una vez que estuvo recuperado y gracias a su habilidad de cartonero, oficio heredado de su padre, creando así los íconos alebrijes que le dieron reconocimiento en el mundo entero.
Los alebrijes originales de Linares son artesanías realizadas con cartón y papel maché en los que convergen cuatro elementos de la naturaleza, como el aire, representado por las alas o las colas de aves; el fuego, a través de lenguas viperinas; las aletas, escamas y otros elementos de animales acuáticos aluden al agua; mientras que la tierra puede estar presente en orejas, ojos o narices de animales como osos y armadillos; todos los elementos armonizados por colores vivos y llamativos.
Sin embargo, actualmente los alebrijes son creados por toda clase de artesanos que implementan a sus obras diferentes materiales y técnicas, aunque siempre conservando los elementos que convierten a estas criaturas en artesanías únicas y un referente cultural del país.