Por Arturo Estrada Rosales

Con la finalidad de mostrar la realidad que corrió paralela a los procesos económicos y sociales del país, desde el siglo XIX hasta la década de 1950, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), presentan la exposición “La noche nos pertenece”, la cual da cuenta al periodo en el que comenzaron a cuestionarse muchos de los preceptos que sostenían al Estado y a los diversos grupos de poder que lo consolidaron.

Óleos, dibujos, acuarelas, grabados, fotografía, carteles y documentos –de autores como: José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl. Alfredo Zalce, Nacho López, Héctor García, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo y Roberto Montenegro, entre otros- integran la exposición que develará al espectador la historia de esa otra Ciudad de México, la que se escondió en las sombras de la prescripción social, de la negación y el borramiento.

La muestra, abierta al público a partir del 25 de mayo, revela la historia de las vedettes, el burlesque, las cantinas, coristas y la prostitución, a través de 150 piezas que se exhiben en los siete núcleos que la conforman: “Entre luces y sombras”, “Luces de la ciudad”, “La ciudad que se ilumina”, “Al caer la noche”, “Los habitantes de la oscuridad, “Bajos fondos y marginalidad”, así como “Cine y transgresión”.

Las obras, que provienen de colecciones privadas y diversos museos, como el Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, El Estanquillo, Nacional de la Estampa y Nacional de Arte; la Hemeroteca Nacional, el Estudio Casasola y la Academia de Artes, dan cuenta de la vida nocturna de la Ciudad de México- -de la cual ha formado parte sustancial la colonia Tabacalera y barrios aledaño, como la colonia Guerrero, Tlatelolco y el propio Centro Histórico- antes de la profunda transformación que sufrió con la llegada del siglo XX y su halo de modernidad, representado especialmente por la luz eléctrica que comenzó a iluminar las calles y espacios públicos, ganándoles no sólo tiempo a la noche, sino también a todas las posibilidades de continuar viviendo las promesas de diversión, pasión y aventura que ésta entrañaba.

Registro fotográfico

Las noches de la ciudad ya poseían una serie de personajes y sitios que habían quedado invisibilizados por la estricta moral decimonónica (que pertenece al siglo XIX; construcción social de control cultural del patriarcado). Sin embargo, los registros fotográficos –como el llamado “Registro de mujeres públicas” ordenado por Maximiliano de Habsburgo en 1865- exponen la vida en los márgenes de la ilegalidad, que alimentó también el devenir de una sociedad en desarrollo.

Así, además de los óleos, grabados y dibujos, se presentan fotografías de Nacho López y Héctor García; el “Registro de mujeres públicas” conforme al Reglamento expedido por su majestad el emperador en 1865 y reproducciones del álbum fotográfico “Colección de prostitutas”, del gobernador Juan José Baz.

El cine no podía quedarse sin el lugar que por mérito propio le corresponde, por lo cual en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de San Carlos se presentan carteles con imágenes de las fachadas de algunos de la época, así como de las películas “Aventurera”, “Salón México”, “Santa” y “Amor de la calle”.

Finalmente, el último núcleo habla del acoso y la humillación que vivieron los habitantes de la oscuridad: homosexuales, prostitutas y drogadictos cuyas historias fueron relatadas en pasquines, como Magazine de policías; “Detective, El mejor semanario de México y Suplemento de policía.

“La noche nos pertenece”, ya está abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos, avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.