El Gobierno de Hungría, a través de su embajador en México Sr. Zoltán Németh, entregó este viernes el Premio Kossuth, el más importante a las artes en ese país al escultor y orfebre húngaro nacionalizado mexicano Pal Kepenyes, quien lo recibió en la embajada de aquel país en la Ciudad de México.

Ante la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón y la Dra. María Teresa Favela Fierro, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el canciller explicó que este reconocimiento es a la trayectoria de este artista que participó con la revolución húngara del siglo pasado.

Explicó, que el escultor conocido en Hungría como el Picasso de la escultura tiene dos patrias y una vida llena de aventuras cuyo estilo expresionista le hizo famoso al incorporar artes plásticas precolombinas de México y el vanguardismo del Siglo XX. El diplomático comentó que las joyas del homenajeado han sido adquiridas por personalidades como Jacqueline Kennedy Onassis y la cantante Madonna entre otras.

Recordó que debido a su activismo anti stalinista, el escultor estuvo preso en su país durante cuatro años, para luego ser liberado en 1956 cuando se fue a estudiar arte en la escuela superior de Artes de París para después radicar en México a partir de 1959. Dio a conocer, que en Hungría es muy reconocido el trabajo de Kepenyes donde se encuentra parte de su trabajo en escultura.

En su oportunidad, Mayer Bretón explicó que el trabajo del escultor que se centra en la aspiración de libertad a través de la escultura y joyería, forma una gran obra que merece ser estudiada detenidamente por su aportación al arte de los siglos XX y XXI.

En el acto protocolario, Mayer presentó el libro Pal Kepenyes, obra de Grupo Editorial Águeda el cual aborda la obra del artista y y se presenta una semblanza que da cuenta de su importancia para el arte mexicano y europeo.

Al hacer uso de la palabra, Favela Fierro expresó que Italia lo distinguió con el máximo premio de la academia de artes por la obra El Mundo Roto. Su obra, dijo, está formada por Imágenes sensuales y lúdicas, elaboradas con roca, metales, madera, así como surrealismo mágico que solda pequeñas piezas para crear seres fantásticos como caballos que transitan en espacio y energía. Dijo que Pal pertenece a una generación de artistas extranjeros que hicieron de México su casa.