Por Arturo Estrada Rosales

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Casa Diego Rivera y Frida Kahlo, en colaboración del Fideicomiso para los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo-Anahuacalli, llevará a cabo hoy 26 de abril a las 18:00 horas, la conferencia Guadalupe Rivera. Vínculos.

En el conversatorio que se realizará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, participarán Juan Pablo Gómez Morín Rivera, nieto de Diego Rivera; Perla Labarthe, directora del Museo Frida Kahlo-Casa Azul; Tere Moya, directora del Museo Anahuacalli, el investigador Luis Rius, y Marisol Argüelles, directora del recinto, quien moderará la mesa.

Como parte de una serie de actividades que llevarán a cabo los diferentes museos con los que Guadalupe Rivera Marín colaboró, la charla busca recordar el intenso trabajo que la doctora en Historia realizó para divulgar el legado de sus padres, el pintor Diego Rivera y la escritora Lupe Marín, así como de figuras icónicas del siglo XX mexicano.

Asimismo, y como parte del homenaje a la promotora cultural, se dará apertura a la exposición de gabinete “Guadalupe Rivera, 1924-2023” la cual reúne fotografías e imágenes que dan cuenta del paso de la historiadora por la casa de San Ángel, donde habitó de 1952 a 1960.

Con estas dos actividades se busca reconocer el papel fundamental de Guadalupe Rivera Marín en la consolidación de instituciones, como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Fundación Diego Rivera, que presidió hasta su fallecimiento, ocurrido el pasado 15 de enero de 2023.

La historiadora Guadalupe Rivera Marín se desarrolló en un círculo de intelectuales y artistas que marcaron su interés en la divulgación del patrimonio y en la política del país, en la que se involucró desde los 17 años. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México de 1989 a 1998. En su gestión, y como parte de su legado, fue publicado el Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana en ocho volúmenes.

Como escritora, publicó los libros: “Un río, dos Riveras”; “Encuentros con Diego Rivera”, “Diego el rojo” y “Las fiestas de Frida y Diego”; recetas y recuerdos entre otros volúmenes. Para continuar divulgando la obra de su padre creó la Fundación Diego Rivera, realizando una importante gestión que encabezó hasta su deceso.

Guadalupe Rivera Marín

Nació en 1924 en la Ciudad de México, fue la primera hija concebida por el muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe “Lupe” Marín. Matrimonio del cual también nacería su hermana la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Fue a través de su padre, quien la inmortalizó en obras como “Pico e Inesita” (1928), (“Picos” o “Piquitos” es como la llamaba de cariño su padre), y “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), y debido a este mural, fue como Guadalupe Rivera descubrió su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas, lo cual influenció su desarrollo profesional.

Cursó la carrera de Administración Públi8ca en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución, en donde llegó a desempeñarse como profesora. Miembro del PRI desde 1960, ocupó una diversidad de cargos públicos como diputada federal, senadora y delegada en la Ciudad de México.

Creó la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su padre, de quien llegó a decir: “Fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte y público, que es nuestro, se reviviera”.

Murió el 15 de enero de 2023 en la Ciudad de México a la edad de 98 años.