Por Arturo Estrada Rosales

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, se suma a la conmemoración por el 100 Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón (12873-1922), una de las figuras fundamentales de la lucha social que impulsó a la Revolución Mexicana.

Este domingo 29 de mayo, a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Filarmónica capitalina, considerada una de las orquestas más destacadas de Latinoamérica, realizará el concierto “Flores Magón, 100 Aniversario.

La música de su tiempo”, en el que, con la dirección del maestro Rodrigo Elorduy, se presentará un programa integrado por obras de compositores como Georges Bizet, Hohann Strauss II, Pietro Mascagni, Jerónimo Giménez, Aram Khachaturian y Macedonio Alcalá, entre otros.

Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca en el seno de una familia vinculada a la lucha por los ideales, las comunidades, la tradición y la tierra. En su juventud se condujeron al pie del estudio, las lecturas, publicaciones periódicas y otros materiales que, acompañados de su propio testimonio sobre la corrupción y el abuso sobre campesinos y trabajadores, forjaron lo que hoy muchas personas celebran como el pensamiento magnonista.

La suya no fue una lucha desde el escritorio. De algún modo, el pensamiento revolucionario se construyó en México a través del puente que tendieron sus escritos y periódicos.

Hoy la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se suma a la conmemoración del 100 Aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, a través de un concierto de música de su tiempo dividida en tres partes: “Música de salón y del gusto porfirista”, “La música del tiempo de la Revolución” y “Música mexicanidad y estridentismo”.

En este recital, el público podrá escuchar las obras Oberturas de la ópera Carmen, de George Bizet; Obertura de Caballería ligera, de Franz von Suppé; Champán Polka, op.211, de Johann Strauss II; Feuerfest, op. 269, de Joséf Strauss; Intermezzo de Gublielmo Ratcliff, de Pietro Mascagni; Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Jerónimo Giménez, México (galopa), de Peralta/Márquez; Masquereda, de Aram Khachaturian; Dios nunca muere (arr. Saloma), de Macedonio Alcalá; y Tríptico mexicano, de Manuel Enríquez.

El maestro Rodrigo Elorduy, es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Tlalpan Ollin Yoliztli y de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Asimismo, ha dirigido a la Orquesta Stravaganza, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan, la Orquesta Filamónica Juvenil de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Wuerttemberg Philharmonica Orchestra de Reutlingen, Alemania, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, entre otras agrupaciones musicales.

Este concierto presencial se realzará el domingo 29 de Mayo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli recinto ubicado en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, CDMX. Boletos en taquilla, descuento del 50 por ciento a estudiante, maestros, Inapam y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.