• “El sufrimiento de un hombre calvo”, obra de Samuel Segura Moreno
  • Si no hubiera entrado a la UNAM, no hubiera decidido ser escritor, afirmó

“Siempre habrá algún adjetivo que preceda nuestros nombres. Calvo es el mío”, así inicia “La souffrance d’ un homme chauve” (“El sufrimiento de un hombre calvo”, 2012), novela de Samuel Segura Moreno, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual cuenta con una versión en lengua francesa.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y también ganador del Premio de Novela Juvenil “Universo de Letras 2018” (con la obra “Metal”) -en el certamen convocado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica- anunció que en próximos días estará disponible su obra en francés, a través de la editorial mexicana Vodevil Ediciones, que conformó el trabajo de edición para el país galo.

El joven escritor compartió: “es difícil que se le abran las puertas en Francia a un autor que no es Octavio Paz”; sin embargo, el pasado 15 de diciembre se publicó la tercera edición en español, a la cual se le “dio una refrescada en algunos detalles”.

“El sufrimiento de un hombre calvo” fue la primera novela del escritor, poeta, guionista y baterista universitario. En 2012 este trabajo recibió el Premio Nacional de Novela Corta de Humor, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Es una novela breve, es un primer aliciente que puede atraerle a cualquier tipo de público, yo espero que particularmente a los jóvenes, que es un sector que me interesa mucho. El libro se puede leer rápido, se puede hacer de una sentada en el lugar que quieras”.

Es la historia de un joven quinceañero que comienza a perder cabello y se aterroriza por ello; cree que pronto se quedará calvo, es un terror que compartí, es autobiográfico, relató Segura Moreno.

“Tiene un humor muy natural, de alguna forma me burlé de mí mismo, de este miedo que encarnaba porque la calvicie se convierte en un fantasma persistente, y el tema del cabello está ahí, tiene chispas, momentos de humor que al lector le pueden parecer agradables. La trama es bastante sencilla, creo que eso siempre atrae a los lectores”, consideró.