Por Alejandro Javier Ruíz Escalante

La situación actual en la Fonoteca Nacional ha despertado mucha inquietud, pero sobre todo preocupación por la difícil situación que prevalece entre muchos colaboradores que actualmente han sido despedidos.

Una de las secciones que está padeciendo los efectos negativos de la determinación de las autoridades de la Secretaría de Cultura, es el archivo sonoro de las cintas de las grabaciones originales de la música compuesta para el cine nacional rescatada.

Es decir, una serie de grabaciones originales hechas para las películas de más de tres décadas. La encargada de este acervo es la sonidista Sibylle Hayem, quien nos permitió breves reflexiones y lanza voz de auxilio sobre las consecuencias del despido de parte del personal que colaboraba en la Fonoteca Nacional. Esto significa el riesgo inminente que afectará este patrimonio único de nuestra cinematografía, si no se toman medidas urgentes.

Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA: Sibylle, gusto en saludarte y poder pedirte tus impresiones sobre la situación que como profesionista y colaboradora, actualmente vives en torno al archivo sonoro del Cine Mexicano depositado en la FONOTECA NACIONAL. Dinos por favor en qué radica la importancia de estas cintas y grabaciones que rescataste de una bodega en los Estudios Churubusco, y que entiendo, estaban a punto de irse a la basura

RESPUESTA: Buenas noches, No sé cómo empezar…Yo me preocupo por los archivos sonoros, en general. El cuidado constante que necesitan. Tienen una importancia histórica de construcción del país. Son las pruebas auténticas de eventos y acontecimientos.

Es responsabilidad del Estado preservar la memoria, El Estado debe de tener una política cultural coherente con vista a largo plazo. Un acervo, un archivo no se construye de la noche a la mañana. Los investigadores tienen que estar trabajando el mismo archivo con la seguridad de tendrán las condiciones materiales como las herramientas y continuidad en los presupuestos para garantizar la realización de esta tarea.

En mi caso específico soy la única que conoce este archivo verdaderamente. Me voy y el acervo se vuelve un archivo muerto. Se quedan las cajas sin abrir, las partituras sin clasificar, sin descifrar.

PREGUNTA: Tengo entendido que en estos testimonios sonoros se salvaron una parte de las grabaciones originales de las pistas musicales del cine mexicano, y que este rescate lo realizaste junto con Paulina Lavista, hija y heredera de uno de los compositores mexicanos para cine más destacados. Me refiero al Maestro Raúl Lavista. Pero, además, la Maestra Lavista tiene depositados otros materiales de suma importancia para nuestra memoria cultural. Cuéntanos un poco de esta recopilación.

RESPUESTA: Paulina es fotógrafa y documentalista, preocupada por la obra de su padre y sus grabaciones que no encontraba por ninguna parte, hasta que un día un editor de cine le dio aviso sobre un cuarto abandonado en los Estudios Churubusco, donde se encontraban una serie de materiales, entre estos, cintas grabadas.

Desde ahí empezó la lucha para la preservación de un acervo que final y felizmente obtuvo el reconocimiento de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Hoy nuestra gran preocupación es el desmantelamiento de la Fonoteca Nacional, pero el ejemplo de Paulina es significativo por aspectos particulares. Ella es la depositaria de varios acervos fundamentales para el patrimonio cultural del país:

Primero: El acervo musical de su padre, el Maestro Raúl Lavista, uno de los compositores más importantes tanto en composición para cine como para obra sinfónica. Una vida dedicada a la música.

Segundo: Un archivo fotográfico: sus propios negativos que también necesitan cuidados específicos.

Tercero: Un acervo Literario: el de su esposo Salvador Elizondo. Y se hace esta válida pregunta: ¿Dónde los deja si el Estado no se preocupa por ellos?

PREGUNTA: ¿En qué consiste este acopio sonoro del Maestro Salvador Elizondo?

RESPUESTA: Elizondo tenía un programa radiofónico: “Contexto”; una señora de Radio Universidad, que producía el programa, borraba sistemáticamente las cintas. Salvador pudo salvar unas cuantas. Entre otros la de José Gorostiza explicando su poema Muerte Sin Fin, y que, además, fue su última entrevista.

También tiene parte del acervo de Enrique González Martínez, poeta y tío de Salvador Elizondo.

En México, los archivos corren peligro, siempre por la falta de recursos, e insisto, una falta de política cultural coherente que se resume en destruir lo que hizo el funcionario anterior.

PREGUNTA: Sin duda es una muestra del valioso material sonoro y documental que preserva esta institución, entre otros muchos acopios, y que efectivamente, como señalas, hoy se encuentran amenazados por el saqueo o la pérdida definitiva. A reserva de continuar los pasos de esta problemática, cuál sería tu gran pregunta como archivista sonora profesional, ante esta situación.

RESPUESTA: ¿Dónde guardar ese material si no se puede en la Fonoteca Nacional? Mi preocupación mayor es que si no hay alguien al frente existen saqueos. No hay control y soy testigo de varios robos. Al despedir a los trabajadores de la Fonoteca altamente calificados es obvio que los acervos no recibirán más cuidados, por lo tanto, muchos de ellos corren el riesgo del deterioro o incluso, desaparecer.

Por ello tomo como referencia mi propio acervo: Quiero decir que 70% de la música para cine no existe (soportes destruidos, incendio de la cineteca, etc.), y con el desmantelamiento de la Fonoteca, el 30 % que sobrevive, corre riesgos de destrucción; por lo tanto, ya no habrá testimonio de la música de cine del país”.

Entrevista exclusiva para Grilla en el Poder 20 enero 2021

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.