Ante la necesidad de fundamentar con mayor solidez los preocupantes pronósticos que se generalizan para el crecimiento económico del país, el Banco de México consultó una vez más a diversos analistas de instituciones financieras, quienes coinciden en que la estimación se recorta a solo 1.32 por ciento para este 2019.

Y consultados para lo que vislumbran el año 2020, los analistas ubican al Producto Interno Bruto (PIB) en un crecimiento de solo 1.72 por ciento.

El Banco de México informó que además, de esta encuesta resulta otro panorama preocupante, pues los especialistas financieros prevén que la inflación llegará a un nivel de 3.75 por ciento al cierre de 2019, y para 2020 esperan que registre un nivel de 3.65.

El tipo de cambio del peso con el dólar al cierre este año lo pronostican en 19.92 unidades, lo que representa 0.02 centavos más que lo esperado en abril, y auguran que en 2020 la divisa verde cerrará en 20.41.

Consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, es la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

Cabe hacer notar que esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 23 y 30 de mayo.