Asegura Hacienda

México no tiene un tipo de cambio controlado, nosotros tenemos claramente un tipo de cambio flexible, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al responder preguntas de los reporteros durante la mañanera del lunes pasado, el funcionario dijo, además, que a mayor parte de la deuda del país no está en dólares, está en pesos, un poquito menos del 80 por ciento, y solamente el 20 por ciento está en dólares.

Explicó que la deuda no solamente no está en dólares, sino que tanto la deuda que está en pesos como en dólares en el 80 por ciento está a tasa fija, de tal forma que los riesgos de tipo de cambio y de tasa de interés están extraordinariamente acotados.

Y aclaró: “Ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario son nuestros principales acreedores. Sí era así en los 80, sí era así en el 95. Con el Fondo Monetario tenemos una línea de crédito flexible que no hemos ocupado, es nada más como un seguro de vida, la tenemos firmada, pero no la ocupamos; y el Banco Mundial y el BID, que son los organismos internacionales, tienen un monto pequeñito de la deuda adicional que nosotros tenemos.

“La mayor parte del financiamiento que hacemos lo hacemos en pesos en los mercados locales, es M Bonos, Cetes, etcétera, o las emisiones que yo hice referencia en los mercados de Nueva York, de Europa y de yenes”.