A diferencia de estándares celulares anteriores, 5G permitirá atender las demandas de conectividad de las industrias, las cuales podrán acceder ahora a la generación de eficiencias en sus procesos de producción, logística, seguridad, entre otros.

A partir del despliegue de la red de nueva generación, Huawei afirma que contará con más de mil millones de suscriptores 5G del sector industrial. Todo ello en el marco del Global Mobile Broadband Forum (MBBF), celebrado en Bangkok, Tailandia, los días 25 y 26 de octubre.

En particular, Huawei apunta que características de 5G como un alto nivel de carga de datos (uplink), baja latencia, posicionamiento y la adición de RedCap para Internet de las Cosas (IoT), serán claves para atender las necesidades de los negocios.

Para las ciudades, la llegada de 5G habilitará también la oferta de nuevos servicios para la construcción “de la ciudad de los sueños”, ya que no sólo representa más velocidad o nuevos dispositivos, sino que su impacto se extiende hacia la transformación de la sociedad y las empresas.

Operadores como Omantel de Omán, LGU+ de Corea del Sur, HKT de Hong Kong y China Unicom, entre otros, han obtenido nuevos beneficios a partir del despliegue de 5G, desde nuevas líneas de negocio hasta un ARPU mejorado.

Para Huawei, el siguiente paso en la evolución de la industria celular es hacia el despliegue de redes 5.5G que permitirán incrementar por 10 veces las capacidades del estándar: velocidades de 10 Gbps, soporte para 100 mil millones de conexiones e inteligencia nativa.

Seguridad social y flexibilidad, petición de plataformas de reparto y conductores

El Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro, organizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reunió a plataformas digitales, personas que colaboran en ellas, así como a especialistas en materia laboral y legisladores, quienes concluyeron que la relación debe apegarse a la cobertura social, pero al mismo tiempo a ser innovadora para no matar la flexibilidad que brindan.

En el encuentro se expusieron cifras como las de encuestas hechas por Quadrant y DiDi, en las cuales aseguran que 66 por ciento de los consultados dejaría de ocuparse en plataformas digitales si éstas pierden la flexibilidad.

Los representantes del gremio de repartidores coincidieron en que es necesario promover el bienestar de las personas repartidoras y conductoras a partir de buenas prácticas y alianzas en seguridad vial, por lo que será importante que los legisladores lo tomen en cuenta para la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Plataformas de delivery: oportunidades y desafíos para impulsar las mipymes en México

Dos académicas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, María Josefa Santos y Carmina Jasso, presentaron un nuevo estudio sobre el impacto de DiDi Food en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) restauranteras de México.

La investigación muestra que las plataformas digitales de entrega de comida a domicilio (delivery) han promovido la digitalización de las mipymes, la obtención de mayores ingresos, la oportunidad de crecer su base de clientes, la mejora de su propuesta comercial y su inclusión financiera.

Sin embargo, el estudio del IIS de la UNAM también advierte que existen importantes retos, como la falta de habilidades para que los restaurantes, sobre todo los más pequeños, se apropien de la tecnología y el manejo de las plataformas.

Por ello, las investigadoras recomendaron que las plataformas apoyen la capacitación tecnológica y administrativa de las mipymes.