By Paula Bertolini

En un comunicado, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) instó a las autoridades relacionadas con el comercio exterior a que consideren prioritario mantener abierta la cadena de abastecimiento de los equipos, tarjetas y los suministros necesarios para sostener en pleno funcionamiento las redes de telecomunicaciones, como elementos esenciales para paliar los efectos económicos y sociales que está provocando la expansión del coronavirus en América Latina.

También hizo un llamado a las autoridades regulatorias para que, de forma proactiva, coordinada y diligente “hagan una revisión integral de los reglamentos emitidos a efectos de que, de manera transitoria, se ajusten los indicadores de cumplimiento obligatorio, sobre todo los relacionados con atención presencial, tiempos de atención vía telefónica, entregas físicas de información, entre otros, dadas las restricciones indispensables impuestas por los responsables de atender la emergencia sanitaria”.

Como lo hicieron ya varios operadores de telecomunicaciones en el mundo, Asiet se sumó a las recomendaciones de priorizar en horario laborable el uso de la de red para teletrabajar o estudiar de forma remota. Además, aconsejó el uso de las llamadas telefónicas a través de la red fija como alternativa al uso de datos y las llamadas desde las redes móviles.

“Las telecomunicaciones son hoy un servicio esencial para garantizar el acceso a herramientas, servicios y plataformas para el trabajo y el estudio remotos, así como para mantenernos comunicados e informados. Por ello, en previsión del incremento de uso de Internet que podría producirse en la región como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la expansión del COVID-19, Asiet recomienda hacer un uso responsable del ancho de banda disponible”, sostuvo el organismo.