(dpl news ) Brasil avanza hacia la reducción de la carga fiscal en el sector de las telecomunicaciones. Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que limita el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) a la tarifa básica de 17 por ciento, por considerar el servicio como esencial. Una medida similar fue determinada por el Supremo Tribunal Federal en 2021, pero la decisión judicial sólo entrará en vigor a partir de 2024.

La propuesta cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Según la Agencia, el ICMS en telecomunicaciones actualmente oscila entre 25 y 37 por ciento, dependiendo del estado, y la racionalización de tarifas y la simplificación de impuestos “pueden incentivar inversiones productivas de los operadores en la calidad de las redes y, potencialmente, resultar en menores precios asequibles para el consumidor”.

La Anatel estima que la reducción del ICMS de 25 a 17 por ciento reduciría el precio de los servicios para los consumidores 11 por ciento, lo que se reflejaría en un aumento en el uso de los servicios de telecomunicaciones, en el consecuente crecimiento de los ingresos tributarios del gobierno en el medio plazo y en el incentivo a la inversión. El proyecto ahora ha sido remitido al Senado Federal, que también votará sobre la propuesta.