(dpl news) Desarrollo País es una empresa del Estado chileno creada para impulsar proyectos de infraestructura de forma más ágil y eficiente a través de alianzas público-privadas. Su gerencia Digital se incorporó con el ojo puesto en desarrollar proyectos de infraestructura digital de caracter estratégico para el país.
Natalia López Céspedes, gerente de Infraestructura Digital de Desarrollo País, conversó con DPL News sobre el avance de Humboldt y otros proyectos en cartera.
Humboldt
El proyecto Humboldt nació con un estudio de factibilidad técnica-financiera que determinó que era un proyecto viable. Se optó por el punto de aterrizaje en Oceanía y pasó a Desarrollo País para ser implementado, comentó López e insistió en que la iniciativa “será clave para posicionar a Chile como hub digital de la región”. La extensión del cable submarino está prevista en 14 mil 800 kilómetros.
Se buscaron socios estratégicos para el proyecto hasta que en 2023 se materializó un acuerdo con Google. “Estamos cerrando los términos y las condiciones de la asociación, lo concluiremos a fin de este año o inicios del próximo. Crearemos una empresa que será dueña de una fracción del Humboldt, para poder comercializarlo, y el resto será usado por Google para lo que requiera. No podemos hablar de porcentajes porque está en negociaciones, pero la capacidad que tengamos será absolutamente suficiente y si no lo fuera estará abierto el diálogo”, amplió López.
Inicialmente Chile buscó en otros países de América Latina potenciales socios del proyecto. ¿Qué ocurrió? “Hicimos un trabajo muy profundo. Hablamos principalmente con empresas brasileñas y argentinas pero no se materializaron. Sí seguimos en conversaciones para que obtengan capacidad pero en esta etapa se optó por escoger a Google como socio, principalmente por la agilidad que necesitábamos”, indicó.
Entre los principales desafíos del proyecto, la antes responsable del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones en el regulador Subtel dijo que “lo más complejo fue que el cable no tenía una demanda cierta desde el principio” y también señaló su propia naturaleza de la iniciativa, pues se utilizó “un modelo distinto al subsidiario para disponibilizar recursos estatales para el desarrollo”, lo que fue otro reto en la etapa de revisión.
Equinix presenta su segundo centro de datos en Barcelona
Las dificultades fueron resueltas, dijo López y añadió que finalmente “la inversión estatal fue muchísimo menor a la planteada inicialmente porque se trata de un cable que en su mayor trazo va a satisfacer las necesidades de Google, por lo que su desembolso es muy importante”. En estos términos, se proyecta para 2025 el inicio de despliegue y que a fines de 2026 el cable ya se encuentre operativo.
Desarrollo País también inició trabajos para el proyecto del paso fronterizo Pehuenche. ¿De qué se trata? “Como el Humboldt es una propuesta para entregar un servicio de alta disponibilidad, lo que haremos es hacer otra conexión desde su punto de aterrizaje hacia Argentina”. La motivación para implementar esta ruta, a la que López llamó “el backhaul del Humboldt”, es “generar una nueva alternativa de alta disponibilidad de Chile con América Latina”.
El Humboldt llegará a Valparaíso. Desde ahí saldrá el nuevo tendido que tendrá redundancia en Santiago y luego de ahí bajará hasta Talca para luego llegar a la frontera con Argentina en un trazado de unos 550 kilómetros de fibra. Desarrollo País ya tiene “conversaciones avanzadas” con operadores de Argentina y prevé lanzar durante este año una convocatoria para la recepción de propuestas.
Otra propuesta en cartera es acompañar el plan local de centros de datos a partir de la compra y disponibilización de terrenos, gestión de permisos y habilitación para interesados. “Queremos posicionarnos como gestor inmobiliario para proyectos de este tipo, para que distintas empresas que quieran desarrollarse lleguen y se concentren en desarrollar la infraestructura”, detalló la ejecutiva.
Además, Desarrollo País tiene en revisión un análisis aún incipiente de “cómo ser integradores y gestionadores de las necesidades Cloud del Estado, tipo Cloud Brokering Service como lo hacen países como Canadá” y está a la espera del análisis que está realizando una mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Gobierno Digital, para entender si la entidad agregaría valor en una función como esa.
Por último, aguarda por el resultado de un estudio de factibilidad que realizará la Subtel para definir si el proyecto Conexión Antártica, por el que se implementarían mil kilómetros de fibra desde el extremo sur de Chile hasta el territorio Antártico a través del Océano Austral, debe ser desarrollado o no por una empresa del Estado. “Si se determina que Desarrollo País debiese invertir en ese proyecto, vamos a trabajarlo”, indicó.
¿Cómo se logra que prosperen iniciativas de largo plazo, que son de Estado pero atraviesan distintas administraciones? “En Chile hay un consenso a nivel nacional en lo que es el desarrollo digital”, sentenció López y añadió que, además, Desarrollo País es una sociedad anónima del Estado con Directorio independiente, lo que ofrece un marco de mayor estabilidad a iniciativas que se desarrollan bajo distintas administraciones.